El Ayuntamiento de Burgos promueve junto con Fundación MAPFRE, SEMES y FACYRE, la campaña “SOS RESPIRA”.

sos_mak_4375

Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y FACYRE, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos presentaron el 7 de junio, la Campaña SOS Respira, una iniciativa que pretende reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras.

El objetivo de esta campaña es formar a profesionales del ámbito de la gastronomía para que sepan cómo actuar frente a un atragantamiento a través de diferentes actividades formativas, así como participar en acciones de sensibilización para el público general, familias, trabajadores, etc.

Durante la formación se trasmitirá que si el accidentado puede emitir sonidos y respirar aún con dificultad, se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza. En caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich.

Para ello las entidades organizadoras realizarán en Burgos, hasta el 17 de junio, acciones de sensibilización en Centros Cívicos, colegios, institutos y guarderías, así como en restaurantes y empresas de la ciudad.

Además, durante esos dos fines de semana se instalarán unas carpas en el Paseo de Atapuerca (10 de junio) y en el Paseo del Espolón (16 y 17 de junio), en donde se realizarán acciones de sensibilización sobre la maniobra ante el atragantamiento. Asimismo, la campaña estará presente en El Parral el día 8 de junio y en el centro comercial El Mirador de Burgos los días 7 y 9 de este mes.

Durante la presentación de la campaña, S.A.R la Infanta Elena, directora de proyectos de Fundación MAPFRE, ha señalado que “el atragantamiento está muy presente en la sociedad. Es posible que en nuestro entorno más cercano, un amigo, un familiar o un compañero de trabajo, haya vivido una situación de este tipo. Por ello, desde Fundación MAPFRE, SEMES, FACYRE se ha impulsado la campaña SOS Respira, que tiene como objetivo que todos sepamos actuar ante un atragantamiento con el único propósito de salvar vidas”.

En el acto, celebrado en el Teatro Principal, también han participado Javier Lacalle, Alcalde de Burgos; Lorena de la Fuente, Concejal de Sanidad y Cultura de Burgos; Joaquín Fernández de Valderrama, Vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Castilla y León; Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE; y el cocinero Miguel Cobo.

Joaquín Fernández de Valderrama Benavides, vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, explicó la labor que lleva a cabo SEMES en la difusión de técnicas que salvan vidas y puso el acento en lo importante que es que este tipo de técnicas “sean aprendidas desde los primeros años de vida”.

En lo que a atragantamientos se refiere, el doctor indicó que “en este caso hablamos de obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño”. Un hecho que se produce cuando un alimento queda atrapado de forma accidental y obstruye el paso del aire provocando la asfixia. Asimismo, dejó claro que la mayoría de las obstrucciones son leves pero pueden producir parada cardiorespiratoria lo que obliga a actuar de forma temprana para evitar consecuencias fatales.

En este sentido, destacó que “la sociedad tiene una labor importante para salvar vidas”, por lo que entiende que “una intervención precoz puede salvar la vida de la persona que se atraganta”. 

Un hecho que para SEMES hace necesario que la sociedad aprenda a actuar sabiendo ejecutar, de un modo correcto, la Maniobra de Heimlich, cuyo objetivo es impulsar un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. 

Asimismo, el facultativo indicó que la “forma idea de acabar con este problema” se basa en  pautas de actuación y en conductas preventivas que en el caso de los adultos para por evitar comer alimentos mal troceados o reírse en el momento de la ingesta. En los niños o menores de un año, el doctor aseveró que hay que tener en cuenta que los bebés no deben manipular objetos como monedas, chuches o canicas. “Hay que saber que no pueden jugar con objetos que no quepan en un cilindro de papel higiénico y observar”, finalizó. 

La campaña SOS Respira va acompañada de una aplicación móvil disponible para sistemas IOS y Android en la que los usuarios aprenderán a identificar y resolver una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en víctimas de todas las edades (adultos, niños o lactantes).

Esta APP guía de una forma sencilla, a través de vídeos y esquemas, en el aprendizaje de la secuencia de actuación correcta y maniobras necesarias para resolver el atragantamiento.

Puedes descargarte la APP en: www.sosrespira.org