Profesionales sanitarios de Burgos reclaman más medios para mejorar los cuidados paliativos y que “sean de calidad”

ldi_0830

Burgos, 9 de octubre 2019. Profesionales sanitarios reclamaron hoy en Burgos “más medios” para poder mejorar la cobertura en cuidados paliativos que existe en la provincia de Burgos, y en Castilla y León. Así, instaron a las administraciones públicas a implementar los medios que hacen posible que las personas puedan tener una atención médica de calidad y unos cuidados paliativos dignos “vivan donde vivan”. 

Así lo indicó en el Colegio Oficial de Médicos de Burgos el médico Francisco de Juana, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos- que se celebra el próximo 12 de octubre. “Pedimos que los ciudadanos asuman el protagonismo de reclamar unos cuidados paliativos de calidad dentro de la cobertura sanitaria universal”, aseveró el profesional médico que entiende que “todas las personas tienen derecho a unos cuidados paliativos de calidad bien estén en un pueblo o en una gran ciudad”.

El salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Burgos acogió esta tarde la jornada ‘Historias en paliativos. ¿Qué necesitan los pacientes? ¿Y los familiares’, abierta a profesionales sanitarios y a público en general. En la misma participaron 

Ainhoa Burgaleta, trabajadora social de AECC Burgos; Inmaculada Martínez, psicóloga de AECC Burgos; María Paz Miguel, enfermera ESAD Burgos, y Francisco de Juana Izquierdo, médico de Familia de Burgos. 

“Se necesita además más ayuda social y más ayuda psicológica en lo que a cuidados paliativos se refiere”, advirtió el facultativo, que entiende que en la actualidad los profesionales médicos están formados pero “se sigue echando en falta al final de la vida ayuda para las familias en lo psicológico y en lo social. El sistema debería ser más ágil en este sentido porque a veces los recursos no llegan o llegan tarde”, añadió.

Aliviar el sufrimiento

Hay que recordar que por cuidados paliativos se incluyen aquellos tratamientos tendentes a paliar el sufrimiento y brindar una mejor calidad de vida a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia. “No hablamos solo del final de la vida, hablamos de todo”, añadieron los participantes, que creen que ese “apoyo psicológico al enfermo y los suyos es esencial tanto en capitales como en pequeñas poblaciones”.

En lo que al final de la vida se refiere, se estima que el 50 por ciento de las personas que padecen una enfermedad mortal decide morir en su casa. “Si nos preguntaran a cada uno dónde queremos morir todos diríamos que en casa, pero no siempre es posible”, aseveró De Juana, consciente de que en ocasiones, “no hay medios pese a que el sistema sanitario mira cada vez más a la asistencia paliativa”, a tenor de una sociedad que cada vez se encuentra más envejecida y demanda más ayuda en este sentido.

Con el objetivo que los ciudadanos asuman el protagonismo de reclamar unos cuidados paliativos de calidad dentro de la cobertura sanitaria universal, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebrará el próximo 12 de octubre, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema ‘Mi Cuidado, Mi Derecho’.