Las V Jornadas de Inspección de Servicios Sanitarios de Castilla y León abordarán en Burgos la mejora del sistema que se presta al ciudadano y su independencia ante cambios políticos

programa_v_jornadas_iss_cyl2019

Burgos, 17 de septiembre de 2019. La capital burgalesa acogerá los próximos 20 y 21 de septiembre las V Jornadas de Inspección de Servicios Sanitarios de Castilla y León. Bajo el lema ‘Construyendo Futuro’, se propondrán actuaciones propias de los inspectores que redunden en una mejora del sistema y de la asistencia que se presta a los ciudadanos. Asimismo, se pondrá sobre la mesa la importancia del carácter profesional de sus miembros frente a vaivenes ideológicos que pudieran repercutir desfavorablemente en los ciudadanos.

El Salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Burgos acogerá el viernes 21 la inauguración de las jornadas autonómicas que contarán con la presencia del director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmaceútica, José Ramón Garmendia, así como el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, y María Salud Palenzuela, presidenta de la Asociación de Inspectores de Servicios Sanitarios de Castilla y León.

Durante la jornada del viernes, tendrá lugar una mesa redonda titulada ‘Encuentro entre la Seguridad Social y el Servicio Público de Salud’ en la que participarán el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y el ex secretario de Estado de la Seguridad Social y ex ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio. 

De forma paralela, el sábado 21 se analizará el futuro de la inspección con la participación de representantes de Inspección del Servicio Sanitaria del País Vasco, Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha. 

Las jornadas están organizadas por la Asociación de Inspectores de Servicios Sanitarios de Castilla y León, integrada por médicos y farmacéuticos. Se estima que participen 70 profesionales de nuestra comunidad y de otras comunidades autónomas.

Ser independientes

En la actualidad, los profesionales que forman parte del colectivo en Castilla y León entienden que “viven un momento de cambio en el que la información es fundamental para gestionar las necesidades de los pacientes con los recursos disponibles y para tener esa información objetiva es necesario contar con profesionales independientes como somos los inspectores y subinspectores sanitarios del SACYL”.