La VI Convención Médica analiza en Madrid los retos de una profesión que «ha sabido mantener la calidad del sistema»

ilovepdf_com

Madrid, 16 de noviembre de 2018. Responsables de los colegios profesionales médicos de toda España se dan cita desde hoy en Madrid en la VI Convención Médica. Una cita que reúne a los responsables de los órganos colegiales médicos españoles para tomar el pulso a la profesión en un momento en el que es necesario analizar cuestiones “clave” como la relación médico-paciente, las agresiones a sanitarios o la eutanasia, entre otros.

El Auditorio del Hotel Meliá Castilla de Madrid acoge hasta mañana sábado una cita que congrega cada dos años a cientos de profesionales médicos, y que en esta ocasión se presenta como “la cita con más profesionales de los últimos años”, con una cifra de casi 600 asistentes.

El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, fue el encargado de abrir la importante cita sanitaria en una conferencia en la que resaltó que “los médicos se pueden sentir orgullosos de lo que han hecho en esta etapa democrática en España”. Así, recordó su etapa al frente del Ejecutuvo central cuando “se trabajó para que todos los españoles tuvieran acceso a la sanidad universal”.

En este sentido, afirmó que la sanidad española “es hoy muy buena”, por lo que entiende que “la sociedad española puede sentirse orgullosa” de contar con un sistema sanitario de calidad que pone el foco en la relación médico-paciente.

Precisamente, esa relación médico-paciente es uno de los puntos de interés de una convención que trata de poner de relieve “esa relación única” que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Así lo aseveró durante su discurso el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, quien también ve necesario llevar a cabo otras tareas entre las que se encuentra una reforma o renovación de la Atención Primaria.

Asimismo, el responsable nacional indicó que en los últimos años se ha trabajado por promover un cambio cultural entre los profesionales médicos en aras a promover una igualdad entre hombres y mujeres, a tiempo que se trabaja en condenar las agresiones a profesionales sanitarios con un marco que las iguale a la violencia social.

Respaldo del Gobierno

Presente el acto de inauguración, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, destacó el derecho que todo ciudadano “tiene a una asistencia sanitaria sin excepciones”, dentro de un sistema que cuide a sus profesionales. En este sentido, agradeció la labor de sus profesionales “que han sabido mantener la calidad del servicio”, subrayó.

Asistencia Combu

El Colegio de Médicos de Burgos participa con una amplia representación de su Junta Directiva y Departamento de Comunicación al entender “lo importante” que es poder participar en “la cita más importante de la profesión” en un momento en el que hay que poner sobre la mesa asuntos como el relevo profesional o el envejecimiento, entre otros.

Así, el presidente del órgano colegial burgalés, Joaquín Fernández de Valderrama, participará mañana sábado en la sesión titulada’ Doctor, ¿y si me quiero morir? Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido’. En la mesa redonda también estarán presentes: Carlos R. Arjona Mateos, pesidente del COM Cáceres; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM; Jaume Padrós i Selma, pesidente del COM Barcelona; Cosme Naveda Pomposo, presidente del COM Bizkaia; Montserrat Esquerda Aresté, presidenta de la Comisión de Deontología del COM Lleida, y Marcos Gómez Sancho, miembro del Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida.