Información del CGCOM ante el coronavirus 2019-nCoV

MADRID. 24 DE ENERO 2020. En fechas recientes hemos conocido la aparición de una nueva enfermedad transmisible causada por un coronavirus, el 2019-nCoV. Originada en el centro de China, la denominada «neumonía de Wuhan», tiene fuertes similitudes con el SARS (2002-2003) y con el coronavirus de Oriente Medio. Ambas ocasionaron en el pasado infecciones respiratorias graves y tienen en común un origen zoonótico.

Existen múltiples incertidumbres sobre esta nueva enfermedad, pero también hay ciertos aspectos que conviene resaltar:

– Se trata de una infección respiratoria potencialmente grave que ha causado muertes en personas relativamente mayores y con patología de base.

– Aunque los casos iniciales estaban vinculados a un mercado donde se vendían animales vivos, con posterioridad se han dado casos entre personas de Wuhan y otros lugares próximos que no tenían ninguna relación con ese mercado. Asimismo, también ha habido casos entre personal sanitario, lo que demuestra que el virus se puede transmitir entre personas, aunque por el momento no parece que esto suceda muy eficazmente.

– También ha habido casos en otras zonas de China, procedentes de Wuhan, y casos esporádicos en otros países conectados por tráfico aéreo.

– Esta enfermedad, a día de hoy no tiene ni vacuna ni tratamiento antiviral específico. Todos los países de nuestro nivel asistencial tienen capacidad en sus laboratorios nacionales para detectar coronavirus.

– La prevención de casos secundarios puede hacerse con medidas de precaución respiratoria (mascarillas, separación mayor de un metro de distancia o habitaciones de aislamiento) y de contacto (guantes), además de la obligatoria higiene de manos. Se demostró en la epidemia del SARS que estas medidas por sí solas son muy eficaces, pese a su carácter inespecífico.

– Las autoridades chinas han emprendido grandes operaciones de cuarentena de ciudades enteras; por esta razón la Organización Mundial de la Salud ha pospuesto la declaración de Emergencia de Salud Pública Internacional, mientras se ve el resultado de dichas medidas.

– Las autoridades de salud pública nacional y autonómicas emitirán en breve recomendaciones específicas para la vigilancia y el control de los casos esporádicos que pudieran aparecer. Por el momento, se considera que lo esencial es el antecedente de viaje a Wuhan o China central en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas respiratorios, que no puedan explicarse por otras causas (gripe, neumococo, legionella…).

Por último, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos queremos expresar nuestra confianza y respeto por el trabajo eficaz de nuestras autoridades de Salud Pública, así como por las Organizaciones Internacionales en su trabajo eficiente y oportuno.