Enrique Ruiz: «Estamos diseñados para comer carne»

ldi_0139_1

PAULA BARRIO/BURGOS. Es necesario que las personas lleven un estilo de vida saludable en su rutina diaria. Para ello, contar con una  alimentación equilibrada se hace imprescindible. La nutrición es importante para todos, y una buena alimentación combinada con actividad física, es una manera de conseguir que el cuerpo se mantenga fuerte y sano.

Así nos lo explica Enrique Ruiz Pérez , jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del HUBU. “Es necesario comer de todo y variado. Hay que introducir todos los días raciones de verdura y de fruta, raciones de fécula moderada (pan, patata, legumbre, pasta) y raciones pequeñas de carne, pescado y huevos”.

Las recomendaciones de los especialistas sobre lo que se debe comer en nuestro día a día y en qué medida, está representado en la pirámide de alimentación. Es fundamental  comer de todo y no prescindir de ningún alimento . Así lo afirma Ruiz Pérez: “ Estamos diseñados para comer carne ”.

Desde la sede del Colegio de Médicos de Burgos, donde concede una entrevista a su equipo de Comunicación, argumenta que es necesario conocer los efectos negativos que puede tener llevar una mala alimentación en nuestra salud, “pero más importante es aún concienciarse de ellos y querer evitarlos”.

Una de las soluciones cuando se llega a situaciones límite (como la obesidad mórbida), “en las que no ha funcionado ningún tratamiento previo basado en dietas nutricionales”, es la cirugía bariátrica . Consiste en un conjunto de procedimientos quirúrgicos de reducción de estómago, que modifican el sistema digestivo con el fin de facilitar la pérdida de peso.

“En Burgos se realizan en torno a unas 20-30 cirugías bariátricas al año”, explica Ruiz Pérez. “En términos absolutos vemos más obesidad mórbida y hacemos más cirugía bariátrica en Aranda y Miranda que en Burgos”, declara.

Esta cirugía es uno de los métodos más eficaces para combatir la obesidad mórbida, pero debe complementarse siempre con una dieta y una educación en el paciente que le ayude a modificar sus hábitos de vida. De esta manera se intenta que el paciente no reincida en su rutina anterior de mala alimentación y vida sedentaria.

“La mayor parte de la gente que  tiene sobrepeso  es porque come mucho. Salvo excepciones, pocos casos son los que tienen un problema metabólico por descubrir”, afirma Ruiz Pérez, quien recuerda que hay que tener en cuenta lo que ya hacían nuestros antepasados en lo que a alimentación se refiere:  “Desarrollamos el cerebro porque comimos carne, si hubiéramos sido herbívoros no hubiéramos podido desarrollarlo porque necesitamos mucho tubo digestivo para digerir los vegetales, para un aporte relativamente corto de calorías y no muy abundante de proteínas”.

PREMIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN PARENTERAL Y ENTERAL(SENPE)

Gracias a la gran labor realizada por Enrique Ruiz Pérez, Laura de la Maza, Pilar Álvarez y todos los médicos residentes que trabajan en el servicio del Hospital Universitario de Burgos, Burgos es el ganador del  Premio de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.

Este premio pertenece a un concurso de nutrición en el que  participan 59 hospitales . Cada uno de ellos presenta sus casos y se hace una selección de los mejores. “Los nuestros eran casos clínicos complejos. “ Nuestros residentes  estuvieron durante todo el año estudiando y enviando casos y nos fueron seleccionando”, explica Ruiz Pérez.

Al congreso llegaron tres hospitales: Burgos, Gerona Y Córdoba. “Hay un jurado de expertos donde debaten los mejores casos y llaman al que más y mejores casos ha presentado.   El nuestro ganó”, afirma Ruiz.

Es la primera vez que Burgos gana este premio , obteniendo así un gran prestigio y 2000 euros como recompensa a su gran trabajo. Enrique Ruiz define este concurso como una “Liga de nutrición”.