El HUBU acoge la IV Reunión de Gestión Sanitaria que pone de relieve falta de relevo generacional en puestos de gestión sanitaria

ical421363

BURGOS, 21 MARZO 2019. El salón de actos del Hospital Universitario de Burgos acoge desde hoy y hasta el viernes 22 la IV Reunión de Gestión Sanitaria que pone de relieve la falta de relevo generacional que existe en los puestos de gestión sanitaria. Una realidad que se produce, según indicó el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, “porque se trata de un puesto que no es atractivo”, a tenor de que “no está demasiado bien retribuido” y conlleva una presión cuando se produce una crisis de gestión sanitaria.

Expertos de todo el país se dieron cita en el complejo asistencial burgalés durante un encuentro en el que se hizo una radiografía de un puesto, el de gestor sanitario, que principalmente ocupan hombres de mediana edad. Así lo explicó Estévez, quien indicó que en la actualidad las mujeres ocupan solo un 25 por ciento de los puestos de alta dirección vinculados con la salud, frente a un 75 por ciento de hombres. Asimismo, destacó que en la mayor parte de los casos se trata de gestores “que llevan más de 30 años en el cargo”, por lo que se hace un llamamiento a “la llegada de nuevos profesionales” a las direcciones de los complejos asistenciales de todo el país.

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) acogió la inauguración de la IV Reunión de Gestión Sanitaria Alsedisa-Sedisa en la que se presentaron  una selección de los mejores Trabajos Fin de Más de las promociones cuarta y quinta del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y Universidad Europea.

El encuentro contó con la presencia del gerente regional de Salud, Rafael López; el presidente de SEDIS y de la Fundación SEDISA, Joaquín Estévez, además del gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortíz de Valdivielso, y la directora Médica del HUBU, Carmen Rodriguez Pajares.

López resaltó la labor que desempeña SEDISA, al tiempo que indicó como en Castilla y León se trabaja desde hace años en la profesionalización de la gestión sanitaria con la toma de decisiones como la convocatoria de concursos públicos de nombramiento de directivos y cargos. Asimismo, indicó que en la región se ha trabajado para que en el barreño de directivos sea el mismo que el de un profesional de otra categoría y el salario sea equiparable.

“Cuántos más profesionalizados tengamos a los directivos, mejores resultados en salud tendremos”, aseveró el, gerente regional de Salud.