El doctor Juan Mons presenta su obra más personal en el Colegio de Médicos de Burgos

expo_juan_mons_colegiomedicos_03

BURGOS, 4 DE ENERO. El Colegio de Médicos de Burgos acoge hasta el próximo 19 de enero la obra más personal del doctor Juan Mons. El prestigioso psiquiatra expone treinta y cinco cuadros que dan cuenta de la trayectoria artística de un hombre apasionado por la pintura y el arte desde su niñez. En este caso, Mons ha elegido varias temáticas entre las que destacan el Canal de Castilla y la magia del circo.

Juan Mons (Santander, 1947) vuelve “a la que considera su casa”, la sede del Colegio de Médicos de Burgos al que pertenece desde los años 70, para presentar una colección de algunas de sus obras más queridas. Destacan tres cuadros en los que el doctor refleja “la pasión” que siempre ha sentido por el Canal de Castilla. Se trata de una serie de piezas que expuso el pasado verano en la residencia indina del Marqués de Valdecilla, y que presentan el famoso canal a través de colores fríos que “llevan a Mons hasta su infancia” en la capital cántabra.
 
“Es un recorrido utópico y poético» por este histórico espacio que llega hasta la ciudad en la que Mons dio sus primeros pasos y a la que “siempre que puede” le gusta volver. Precisamente, el autor es una de las personas más comprometidas con “el rescate” de una obra arquitectónica muy ligada a Castilla y León, y que “tiene un gran sentido en su vida y obra”.
 
Además del Canal de Castilla, Mons ha querido llevar a la sede del Combu una serie de cuadros de menor tamaño con los que muestra “el lado más mágico del circo”. Explica que “en este caso han sido sus nietos quienes le han inspirado” para poder mostrar “lo mejor del mundo circense” a través de malabaristas, payasos, arlequines y otros participantes. En este punto, destaca el colorido, siempre presente en la obra del facultativo.
 
En resumen, se trata de piezas “coloristas y con mucho sentido” que dan cuenta “del talento” de quien comenzara su andadura como médico en el entorno rural, para después pasar por el Complejo de San Salvador de Oña hasta después llegar a Burgos. “Pintar lo hago desde los 8 años y siempre he compaginado la medicina y la pintura como lo hago ahora también”, apostilla el autor de los cuadros.
El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, elogia la muestra de Mons, y entiende que “es un placer” que la “casa de los médicos de Burgos” acoja este tipo de exposiciones que demuestran que “hay médicos con mucho talento” al margen de la actividad médica. “Esta sede está abierta a exposiciones y nos encanta que sean de nuestros colegiados”, añade.
 
El autor estará a disposición del público de forma preferente todos los días en horario de 19 a 20 horas en la sede del Colegio de Médicos de Burgos, situada en la Avenida del Cid, 100.