El COMBU celebrará el Día Mundial de la Salud con personas con discapacidad intelectual

dia_mundial_salud_7_de_abril_1

Los profesionales de la salud, comprometidos con las personas con discapacidad intelectual

  • Los Colegios de Médicos y de Enfermería y Plena inclusión Burgos organizan un encuentro en el que los sanitarios serán preguntados por las personas con discapacidad intelectual

El viernes 7 de abril, a las 13,00 horas se celebra el encuentro ¡Hoy pregunto yo! entre el colectivo de médicos y de enfermería y personas con discapacidad intelectual con el fin unir lazos y conocerse mutuamente. El encuentro tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Burgos (Avenida del Cid, 100). Durante el encuentro los profesionales de la salud serán preguntados por las personas con discapacidad intelectual sobre su día a día en la consulta, su especialidad médica, a atención a pacientes con discapacidad intelectual, etcétera.

Con esta iniciativa, el Colegio de Médicos y el Colegio Oficial de Enfermería y las entidades Plena inclusión Burgos quieren acercar ambas realidades con el fin de mejorar en la atención sanitaria y en el conocimiento de los recursos existentes para este colectivo.

Participantes:

 

  • Joaquín Fernández Valderrama, presidente del COMBU y coordinador de Urgencias del Hospital Santiago Apóstol (Miranda de Ebro) 
  • Félix Martín Herguedas, vicepresidente segundo del COMBU y psiquiatra del HUBU
  • Pilar Sanmartín Ibáñez, vicesecretaria del COMBU, Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 Miranda de Ebro .
  • Ana Ruiz Moreno, tesorera COMBU y médico de familia
  • Jens Grunewald, médico de Urgencias del HUBU

 

  • Carmen Terán Castrillo, directora de Enfermería de Atención Primaria
  • Blanca Santamaria Rodrigo, directora de Enfermería  del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) 

Y una decena de personas con discapacidad intelectual de las asociaciones de Plena inclusión Burgos Aspanias y Las Calzadas. 

En el Día Mundial de la Salud, las personas con discapacidad intelectual reivindican su derecho a salud acorde a sus necesidades, principalmente reclamando un mayor protagonismo, una atención personalizada y una información adaptada a sus necesidades.

A lo largo del día en las diferentes provincias de Castilla y León se desarrollarán encuentros similares a este con personal sanitario en Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria, Burgos, Miranda de Ebro (Asamimer y Aspodemi), Ávila y León.