El Colegio Oficial de Médicos de Burgos solicita una política que permita mantener la asistencia sanitaria en el medio rural de Castilla y León

ical282542

BURGOS, 8 DE MAYO. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos (COMBU) apuesta por una política que permita mantener la asistencia sanitaria en todos los municipios, independientemente de su número  de habitantes, facilitando así el acceso al sistema a todos los ciudadanos. De este modo, refrenda el acuerdo tomado hace unos días desde la Organización Médica Colegial en Segovia al poner de manifiesto el “sentimiento de orgullo y entrega” que comparten los médicos rurales de Castilla y León “por ser los efectores del sistema sanitario en los lugares más alejados y deprimidos de nuestro territorio”.

En este sentido, el órgano colegial recuerda que los habitantes del ámbito rural “deben beneficiarse de los principios de equidad y accesibilidad que recoge la Ley General  de Sanidad  como el resto de ciudadanos”. Así, entiende que hay que tener en cuenta puntos de la norma que dicen que “la asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española” y  “el acceso a las prestaciones sanitarias se realizará en condiciones de igualdad efectiva”.

Es por ello que los médicos rurales “son partidarios de  una política que permita mantener  la asistencia  en todos los municipios  independientemente de su número  de habitantes”, al tiempo que reclaman un cumplimiento de las necesidades asistenciales en el ámbito rural, “en el que se contemplen los  factores de dispersión, aislamiento y penosidad con los  que los médicos rurales trabajan en el día a día”.

De forma concreta, reclaman una dotación presupuestaria específica para la Atención Primaria e independiente de la del ámbito hospitalario, en la que se evidencie el reconocimiento y apuesta por la Atención Primaria. Asimismo, se pide una fidelización del médico al ámbito rural que permita una continuidad asistencial en el tiempo.

El COMBU quiere refrendar el acuerdo adoptado el pasado 29 de abril en Segovia durante las Jornadas de Medicina Rural celebradas para poner de relieve la importancia del médico rural en una región como Castilla y León.