El Colegio Oficial de Médicos de Burgos se compromete con la discapacidad y la depresión en el Día Mundial de la Salud

medi_foz7282

Profesionales sanitarios recomiendan a las personas con discapacidad que “pidan” a sus médicos las explicaciones oportunas para no quedarse nunca con dudas 

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, mostró hoy en Burgos el “compromiso” que existe por parte del órgano médico colegial burgalés con las personas con discapacidad intelectual. Así, destacó la “sensibilidad” que existe por parte de los facultativos de Burgos con un colectivo “sumamente importante” y al que se atiende con una atención especializada en todas las áreas.

La sede del Colegio Oficial de Médicos de Burgos acogió hoy, con motivo del Día Mundial de la Salud, un encuentro con personas con discapacidad en el que una veintena de usuarios preguntaron sus dudas a profesionales sanitarios. Los Colegios de Médicos y de Enfermería de Burgos se sometieron a una batería de preguntas de usuarios de la Asociación Las Calzadas y de Aspanias, dentro del formato ‘Hoy Pregunto yo’, impulsado por Plena Inclusión Castilla y León.

Las dudas de las personas con discapacidad centraron una jornada que, a nivel nacional se encuentra dedicada a la depresión. Una enfermedad que también afecta a las personas con discapacidad aunque, “en menor medida”. Así lo indicó Fernández de Valderrama quien aseguró en declaraciones a los medios que la prevalencia de la depresión en personas con discapacidad “es menor”, por los recursos con los que cuentan estas personas.

‘Hoy pregunto yo’
Nueve profesionales sanitarios intentaron resolver las dudas de distintos ciudadanos con discapacidad intelectual. Así, participaron Joaquín Fernández de Valderrama, presidente del COMBU y coordinador de Urgencias del Hospital Santiago Apóstol (Miranda de Ebro);  Félix Martín Herguedas, vicepresidente segundo del COMBU y psiquiatra del HUBU;  Pilar Sanmartín Ibáñez, vicesecretaria del COMBU, y profesional del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 Miranda de Ebro;  Ana Ruiz Moreno, tesorera COMBU y médico de familia; Jens Grunewald, médico de Urgencias del HUBU, y Diego Conejo, neuropediatra del HUBU.

Además, participaron Carmen Terán Castrillo, directora de Enfermería de Atención Primaria, y Blanca Santamaria Rodrigo, directora de Enfermería  del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), así como el gerente Salud del Área, Teófilo Lozano. También estuvo presente Gregorio Camarero, de Plena Inclusión Castilla y León.

Cómo poder conocer su diagnóstico o enfermedad “sin tener que hablar después con sus padres” y saber si pueden decirles a sus familiares que salgan de la consulta para “poder hablar a solas con su médico” son algunas de las dudas que asaltan a quienes padecen una discapacidad intelectual. Un colectivo interesado por el día a día de los sanitarios y a quien también  preocupa “las carencias” que tiene el sistema sanitario.
Fomentar la comunicación y clarificar el diagnóstico y tratamiento de las personas con discapacidad es otro de los retos que tienen por delante los profesionales sanitarios. Así lo pusieron de manifiesto tanto los médicos como enfermeros presentes en la mesa redonda.

Las diferencias que existen entre un psiquiatra y un psicólogo, conocer la labor y el día a día de un médico y de un enfermero centraron un encuentro en el que se puso de relieve que “las personas con discapacidad hacen mejores a los profesionales de la salud”. Del mismo modo, se hizo hincapié en la necesidad de “acabar con las barreras y prejuicios que existen en torno a la discapacidad”.