El Colegio de Médicos de Burgos crea una infografía para que la población sepa “realmente” qué hacer frente al coronavirus

infografia_coronavirus-colegio_medicos_burgos

BURGOS, 27 de febrero de 2020.El Colegio de Médicos de Burgos ha elaborado una infografía para que la población sepa realmente qué es el coronavirus y cómo enfrentarse a él. El departamento de Comunicación de la organización colegial, en su afán de hacer más sencillo el conocimiento del COVID19, lanza una sencilla infografía que permite saber qué es, cómo se transmite y cómo actuar en Burgos y en Castilla y León, en caso de presentar algún síntoma.

En concreto, recuerda que los coronavirus son virus que circulan entre los animales pero algunos de ellos también pueden afectar a seres humanos. Asimismo, explica que el nuevo coronavirus fue identificado en China a finales del 2019 y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos.
 
De forma paralela, deja claro lo importante que es la prevención y da consejos como evitar el contacto con otras personas, en caso de sufrir una infección respiratoria. Asimismo, explica que al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; y lavarse las manos frecuentemente y mantener una correcta higiene.
 
En cuanto a los síntomas, añade que los principales síntomas son: fiebre, tos y sensación de ahogo o falta de aire. Asimismo, asevera que si una persona presenta alguno de estos síntomas y ha viajado a una zona de riesgo o ha tenido contacto con algún caso sospechoso, debe contactar telefónicamente con su servicio de salud. 
 
En este caso, recomienda no alarmarse, y llamar al  900 222 000 ó al 112, en Castilla y León.
 

Por último, recuerda que la transmisión se produce por vía gotas respiratorias y que el periodo de incubación es de 2 a  14 días.

 

El Combu recuerda a los ciudadanos que su médico es su mejor aliado y consejero en caso de presentar cualquier duda o problema de salud, ahora y siempre. Asimismo, pide que no se saturen innecesariamente las urgencias hospitalarias.