El Colegio de Médicos de Burgos apela a la responsabilidad esta Navidad para evitar una tercera ola de COVID-19

infografia_navidades_responsables_combu_2020

BURGOS, 16 de diciembre de 2020. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos (COMBU) hace un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso de todos para evitar un empeoramiento de los datos de contagios de COVID-19. Ante la situación actual de repunte de casos positivos y rebrotes coincidiendo con los días festivos, consideramos que es importante la implicación de todos para no vernos abocados a un retorno a los críticos momentos de una pandemia que ha causado decenas de miles de muertos en nuestro país, entre ellos, un gran número de profesionales sanitarios.

Desde la corporación observamos con preocupación el peligro que genera el excesivo relajamiento en el cumplimiento de las medidas preventivas contra la COVID-19. De prolongarse estas actitudes, de nada habrán servido tantos esfuerzos, tanta dedicación y tantos sacrificios realizados. Debemos ser conscientes de la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de prevención, que hasta la fecha presentan más evidencias científicas ante una infección sin precedentes

Máxime al aproximarnos a las fiestas navideñas queremos recordar la crucial importancia de una serie de recomendaciones, sencillas pero esenciales.

Estas son, en primer lugar, mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los ciudadanos; el uso adecuado de la mascarilla; extremar las medidas higiénicas y lavarse las manos con mucha frecuencia; y sobre todo de cara a posibles celebraciones, evitar los espacios cerrados y las concentraciones de personas. Además, es importante proceder a la frecuente ventilación en espacios cerrados, no fumar con gente alrededor y cumplir también con la normativa en las comidas: no compartir platos, vasos ni bandejas. Por supuesto, y como durante toda la pandemia, evitemos los besos y los abrazos.

Los peores momentos de la pandemia están aún recientes y gran parte de los profesionales sanitarios nos encontramos agotados. Muchos seguimos estando en primera línea atendiendo a pacientes de COVID-19 y del resto de las patologías que han irrumpido con fuerza con la pandemia. Por ello sabemos que afrontar en estos momentos una tercera ola de contagios puede derivar en una situación extremadamente complicada para toda la sociedad.

Por todo ello, la profesión médica quiere alertar de que, ante actitudes peligrosas para la salud de todos como el incumplimiento de cuarentenas, el mal uso de las mascarillas o la falta de distancia física es preciso responder con un comportamiento ejemplar de las recomendaciones preventivas, así como el cumplimiento estricto de las medidas de aislamiento en casos sospechosos. Igualmente es necesario un exhaustivo seguimiento de todas las medidas de control para evitar contagios. Si tienes síntomas no participes en reuniones y contacta con tu médico.

Desde el COMBU queremos expresar nuestro reconocimiento a los compañeros y familiares afectados como consecuencia de la infección por el virus SARS-CoV-2.

Por último, lanzar unas palabras de ánimo a todos los que aún se encuentran afectados por la misma e se encuentran intentando superar las complicaciones derivadas. Y nuestro orgullo y admiración a los miles de profesionales sanitarios que siguen dando lo mejor de su profesión. 

No debe olvidarse que la pandemia ha sido una prueba de estrés para el sistema sanitario y ha destapado importantes problemas en su estructura y funcionamiento..