El 43 Simposio de Neumología analiza los aspectos más importantes de la enfermedad respiratoria con nuevos tratamientos para el asma o la EPOC

neumologia

El Hospital Universitario de Burgos acoge hoy el 43 Simposio de Neumología que reúne a expertos de todo el país para poder actualizar los aspectos más importantes de la patología respiratoria con los principales novedades que se han producido en los últimos años. Un foro de encuentro en el que se analiza la situación actual de la Neumología, una especialidad en continuo desarrollo.

Así lo explica en declaraciones al Colegio de Médicos de Burgos la doctora Ana Pueyo, que entiende que el encuentro es importante en aras a poder poner sobre la mesa “enfermedades respiratorias tan importantes” como las patologías obstructivas de la vía aérea como son la EPOC y el asma debido a su prevalencia en la población. “Sabemos que hay un porcentaje importante de la población afectada por estas enfermedades crónicas en las que se hay avances significativos”, asevera la facultativa.

Precisamente, el encuentro que se celebra en la capital burgalesa analiza algunos de esos avances a nivel internacional que explicarán expertos en la materia para que se puedan actualizar conocimientos.

Del mismo modo, el Simposio también ahondará en el tratamiento con antibióticos de la mano del doctor J. Mensa que contará de primera mano las novedades que hay en cuanto a  antibióticos en enfermedades respiratorias. Asimismo, se analizarán tratamientos a desarrollar en enfermedades que afectan a menos ciudadanos pero “son muy preocupantes” como son la fibrosis y la hipertensión muscular.

Asma

El asma también centra los estudios de los facultativos y hoy se pone sobre la mesa la importancia de los anticuerpos monoclonales con los que se trabaja para poder paliar los efectos de la enfermedad. “Ahora se ha investigado mucho en este sentido con nuevas líneas de tratamiento que merece la pena conocer”, asevera la doctora Pueyo.

Con este simposio el hospital busca ofrecer una visión práctica que sirva a los neumólogos para cambiar planteamientos en este sentido. Abordar el tratamiento endoscópico del enfisema mediante válvulas, o el tratamiento en algunas situaciones concretas de asma grave mediante termoplastia, son algunos de los puntos importantes que se van a exponer.

La fibrosis pulmonar es una grave enfermedad en la que el clínico recupera el protagonismo. “Indagar en la historia personal y profesional del paciente para orientar posibles terapias muy diferentes hace que sea necesaria una continua actualización”.

Un aspecto que no suele abordarse en las reuniones neumológicas son los avances tecnológicos dirigidos a la rehabilitación y fisioterapia respiratoria. En esta ocasión existirá un espacio también para una puesta al día de los neurólogos, internistas, médicos de Atención Primaria y residentes de todas estas especialidades asistentes al congreso.