Dr. Fdez. Valderrama: «Pocas profesiones en España disponen de un sistema de protección social como el colectivo médico»

joaquin_foz7394
El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Dr. Joaquín Fernández de Valderrama, valora en esta entrevista la labor que realiza la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), una institución que nació y creció «gracias al compañerismo de muchos médicos» de ayudarse unos a otros y a sus familias: «Pocas organizaciones profesionales en España disponen de un sistema de protección social como el que posee el colectivo médico»
 
Dr. Joaquín Fernández de Valderrama
El Dr. Fernández Valderrama explica que el pasado mes de diciembre un total de 22 personas fueron ayudadas en Burgos por la FPSOMC a través del Colegio de Médicos y cuenta que la difusión que dan de las ayudas de la Fundación pasan por informar a los profesionales en el momento de su colegiación, explicándoles en qué consiste y qué tipos de ayudas concede. Para él, «hay que seguir acercando la Fundación a los médicos y sobre todo al médico joven, que probablemente ve sus ayudas como algo remoto o no necesario».
 
¿Cómo valoraría la labor que desempeña la Fundación para la Protección Social de la OMC?
 
Desde el Colegio de Médicos creemos que la labor que desempeña es indudable, pocas organizaciones profesionales en España disponen de un sistema de protección social como el que posee el colectivo médico.
 
¿Cuáles ayudas destacaría?
 
Creemos que una de las ayudas imprescindibles es la ayuda a los huérfanos, ya que son las personas más vulnerables ante el fallecimiento del colegiado.
También creemos que es fundamental el Programa PAIME, porque el médico, como cualquier persona, padece problemas psiquiátricos y de adicción.
 
¿Qué papel desarrollan, a su juicio, los Colegios de Médicos en materia de Protección Social? 
 
El Colegio de Médicos de Burgos no dispone de programa de Protección Social propio, contamos con el de la Fundación e intentamos darlo a conocer lo máximo posible, ya que el Colegio es el lugar más asequible al que pueden acceder los colegiados.
 
¿Cómo se desarrolla en la corporación que preside?
 
La difusión que damos de las ayudas de la Fundación es en el momento de su colegiación, explicándoles en qué consiste y qué tipos de ayudas concede.
Anualmente enviamos un e-mail a todos nuestros colegiados, recordándoles que disponen de una Fundación para la Protección Social y donde en su página web http://www.fphomc.es pueden conocer sus prestaciones, y posteriormente dirigirse al Colegio para informarles y solicitarlas.
 
¿Cuántos beneficiarios tienen en su Colegio de Médicos? ¿Cuál es la prestación más solicitada?
 
En el mes de diciembre de 2017 hemos concedido ayudas a 22 beneficiarios, cifra que puede variar a lo largo del año.
La prestación más solicitada es la ayuda a Residencia de Mayores.
 
¿En qué medida considera necesaria en los tiempos que corren la existencia de instituciones como esta?
 
El papel de la Fundación de la OMC es imprescindible, nació y ha crecido gracias al “corporativismo” (entendido en su buen sentido como compañerismo) de muchos médicos en España en los últimos 100 años que no han dudado en ayudarse unos a otros y a sus familias.
 
Es necesario que esa conciencia de ayuda mutua entre todos siga continuando.
 
Esta Fundación se nutre de las aportaciones solidarias de los médicos y socio protectores ¿Considera a los médicos un colectivo solidario?
 
Sí, en el caso de Burgos, los médicos nunca han puesto ningún inconveniente a seguir haciendo sus aportaciones económicas a la Fundación.
 
Con motivo de su centenario la FPSOMC y los Colegios de Médicos durante 2017 realizaron numerosas actividades para difundir la labor de la Fundación entre los colegiados.
 
¿Cómo valoraría las acciones que se desarrollaron? ¿Cuáles otras podrían hacerse para hacer llegar la Fundación a los médicos?
 
Creemos que el 2017 fue un año decisivo para la Fundación, muchos colegiados de España que no conocían de su existencia, gracias a esta campaña han podido ver la labor que hace y accedido a sus ayudas.
 
Hay que seguir acercando la Fundación a los médicos y sobre todo al médico joven, que probablemente ve sus ayudas como algo remoto o no necesario.
 
Quizás sería conveniente que todos los años se hiciera una jornada de puertas abiertas con miembros de la Fundación para explicar en qué consiste, las ayudas que concede… y así acercarla más.
 
Las sesiones que se realizan por la Fundación para la divulgación de la misma, propondríamos fueran publicadas en la página web en formato vídeo para que puedan ser vistas por los colegiados cuando lo deseen.
 
La FPSOMC ha puesto en marcha un Buzón de Sugerencias a su Catálogo de prestaciones para contar con la opinión de los colegiados. ¿Qué le parece esta iniciativa? 
 
Es muy buena, es necesario conocer de primera mano de los propios colegiados las necesidades que tienen y como se pueden satisfacer de la mejor manera posible.
 
¿Qué retos tiene por delante la Fundación a su juicio?
 
Conseguir que esa conciencia de ayuda mutua siga continuando, que los médicos no se den de baja y sigan colaborando económicamente y con ello las ayudas podrán mejorarse.
 
 
FUENTE: OMC