Comunicado del Colegio de Médicos de Burgos ante ante el escrache a una médica en el Centro de Atención Primaria de Les Corts, en Barcelona

Burgos, 10 de octubre de 2019. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos muestra su rechazo y apoyo a la médico del Centro de Atención Primaria de Les Corts de Barcelona, al director del centro sanitario y al resto del equipo asistencial ante el escrache a la que ha sido sometida supuestamente por la no utilización de la lengua catalana durante el proceso asistencial.

El Combu se suma al manifiesto del Consejo General de Colegios de Médicos y comparte el posicionamiento expresado por el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el Dr. Jaume Padrós, “de absoluto rechazo a esta agresión, considerándolo inadmisible e impropio de cualquier comportamiento reglado ante una situación que siempre debe canalizarse a través del paciente o su tutor, y que debe realizarse por los diferentes conductos oficiales”, entre ellos a través del propio Colegio de Médicos. 

Este episodio lamentable no es más que una muestra creciente de desencuentros entre población y sanitarios que socavan la relación médico-paciente, alimentan la confrontación, generan agresividad, y profundizan la ansiedad y desmoralización de nuestros compañeros de la primera línea de atención sanitaria. 

Las agresiones crecientes a médicos y otros sanitarios se potencian cuando las necesidades y demandas de la población no encuentran otros interlocutores accesibles, y son redirigidas hacia los propios trabajadores, que no sólo no tienen posibilidad de dar soluciones, sino que objetivamente son víctimas de las insuficiencias del sistema sanitario.