Burgos pone en marcha de forma pionera en la región el programa ‘Adolescentes en Movimiento’ para reducir la obesidad en niños y jóvenes

pediatra_mak_4489

Burgos, 14 de agosto. En Centro de Salud de Atención Primaria de Gamonal-Antigua de Burgos ha sido el primero de la región en marcha un programa que busca reducir la obesidad infantil combinando la educación nutricional y las emociones. La pediatra Elena Martínez Cuevas celebra el “éxito” de un proyecto impulsado por los profesionales del Hospital “Vall d’Hebrón y que en la ciudad de Burgos ha permitido que seis familias hayan conocido de primera mano cómo es una buena alimentación y un estilo de vida saludable.

Conscientes de que la obesidad infantil constituye uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestra sociedad, no solo porque su incidencia está aumentando de forma considerable, sino también porque la obesidad del niño tiende a perpetuarse en la adolescencia y la del adolescente en la vida, ‘Adolescentes en movimiento’, es un programa que busca una modificación de la conducta alimentaria, el estímulo de la actividad física y el apoyo emocional.

Con estos pilares la doctora Martínez Cuevas y la enfermera Aránzazu Prieto pusieron en marcha un programa que ha ayudado a niños, adolescentes y a sus familias a conocer la base de una buena dieta, basada no solo en los alimentos, sino en las relaciones sociales y emocionales del menor.

Así lo explica en declaraciones al Colegio de Médicos de Burgos la pediatra, quien destaca “el enfoque holístico y multidisciplinar en la prevención y el tratamiento del sobrepeso y obesidad infantil, así como su abordaje familiar”. Así  se puso en marcha un programa llevado a cabo en el centro de salud de Gamonal y en el que han participado seis familias, cuatro de la Zona Básica de Salud (ZBS) “Gamonal Antigua”, una de la ZBS “García Lorca”, una de la ZBS “José Luis Santamaría”.  El grupo de adolescentes lo conformaron cuatro chicas y dos chicos. 

En total, se realizaron once sesiones con una duración de 90 minutos comenzando en el mes de enero y finalizando en el mes de abril. Durante este tiempo se llevó a cabo un trabajo en dinámica de grupo, en salas diferentes y de forma simultánea donde la enfermera condujo las sesiones con los padres y la pediatra con los adolescentes.  

Más que enseñar a comer bien

Martínez Cuevas explica que en los meses de trabajo se ayudó a las familias y a los chicos cuestiones “básicas y muy importantes” como el hecho de realizar un buen desayuno, realizar ejercicio de forma regular o algo que “pocos sabían” como lo esencial que es saber “realizar una lectura de etiquetas nutricionales así como una interpretación de las mismas”.

De forma paralela, se trabajó en la percepción de la imagen corporal y en un concepto que a veces se deja de lado, el de las emociones asociadas al menor con problemas de sobrepeso.

“Ahora son conscientes de que tienen que realizar alguna actividad física de 60 minutos al día o que no es bueno ver la televisión mientras se come”, asevera la facultativo, que agradece la participación de este ejercicio y espera poder llevar a cabo este programa en el horizonte 2019, en base a “lo satisfactorio” que ha sido tanto para los profesionales sanitarios que han participado como para las familias participantes en el mismo.

Con todo, la doctora entiende que “En Movimiento” responde de forma idónea a la necesidad de un abordaje holístico del sobrepeso y la obesidad infanto-juvenil y sus familias. Llevada a cabo esta primera experiencia en Castilla y León, considera “de máxima utilidad su implantación y extensión a toda la Comunidad”. 

AGRADECIMIENTOS
A la Gerencia de Atención Primaria de Burgos por  su apoyo para la realización de este Programa en nuestra población.
Al Ayuntamiento de Burgos, especialmente al técnico del CEAS “Capiscol”, Luis Gómez Clavijo, por su acogida, por el interés mostrado  y por habernos facilitado el acceso a los espacios y medios necesarios para poder realizarlo.
Al Equipo de Atención Primaria del C.S. “Gamonal Antigua” por su apoyo y colaboración activa en la preparación de los materiales de varias de la sesiones.