Ansiedad y depresión, las “verdaderas epidemias” del 2020

charlas_lorenzo3

BURGOS, 30 DE ENERO DE 2020. Se estima que el 50 por ciento de los españoles padecen ansiedad y depresión. Una realidad que para el doctor Juan Francisco Lorenzo, especialista en Medicina Interna, hace necesario colocar a ambas como “las verdaderas epidemias” del 2020 y de todo el siglo XXI. 

Así lo reconoció hoy el facultativo que participó hoy en una nueva sesión del ciclo Charlas Divulgativas de Salud, celebrado en el salón de actos del Colegio de Médicos de Burgos, bajo el título, ‘Modelo de Sociedad y Salud’. 

“Hemos de saber que los cambios sociales y las formas de vida influyen en nuestra salud”, apostilló el especialista en Medicina Interna, que hizo un paralelismo entre “lo que influye en el modelo de sociedad que vivimos en la salud de las personas”. 

Así, el doctor Lorenzo hizo un repaso por las últimas tres décadas en las que “vemos como las enfermedades o patologías que tratamos los médicos tienen mucho que ver con las formas de vida de las personas”. En concreto, descubrió a los asistentes cómo en los años 80 y en un momento de “llegada de nuevas libertades” y de cambios sociales en la Transición “llegaron las drogas, movimientos sociales y nuevas epidemias como el SIDA”. “Ya se comprobó que el SIDA no venía derivado de ese consumo de drogas, pero sí que en ese contexto, su expansión fuese la que fue”, apostilló.

Enfermedades cardiovasculares en la bonanza económica

Con la llegada de los años 90, España experimentó una bonanza económica que propició “no solo que los bancos concedieran créditos millonarios”, sino que aumetase la cifra de enfermos cardiovasculares y las muertes por infarto, ictus, accidentes cardiovasculares y otras  patologías de la misma naturaleza que, Lorenzo, “entiende están estrechamente relacionado con esa vida de excesos y consumo excedido”. 

“Y cuando de repente dejamos de ser ricos para ser pobres, los sueldos se convirtieron en precarios y las oportunidades desapareciendo dando como lugar muchos trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión”, añadió el facultativo, que ve como “en la actualidad hay una gran cantidad de casos de esta naturaleza directamente relacionados con procesos de estrés, falta de oportunidades y precariedad laboral”.

El ciclo Charlas Divulgativas con Salud impulsado desde la Vocalía de Medicos Jubilados del Colegio de Médicos de Burgos cumple cinco ediciones y busca acercar la Medicina y la Salud a la sociedad burgalesa. Con todo, pretende poner en valor la figura de sus profesionales. Se celebrará una sesión cada mes hasta finales de junio de 2020.