• Jueves, 7 Octubre 2021

La Paraparesia Espástica Familiar o Hereditaria es una enfermedad rara, neurodegenerativa, incapacitante, poligénica, sin cura y sin investigación eficaz. Solo hay tratamientos paliativos para el dolor y fisioterapia, ambos de escaso rendimiento.

El diagnóstico clínico lo realiza un neurólogo tras un exhaustivo examen físico cuando observa espasticidad e hiperreflexia en miembros inferiores y signo Babinski positivo.

El diagnóstico genético es más complicado porque se trata de una enfermedad poligénica. De momento hay más de 100 genes descubiertos que causan PEF, pero se sospecha que pueden ser más, por este motivo más del 40% de los pacientes diagnosticados se realizan un test genético y no obtienen identificación del gen que causa su patología. Este tipo de análisis ha experimentado una grandísima reducción en su coste (inferior a otros muchos) y no parece justificable económica, ética ni humanamente que se escatime su prescripción.

Esta enfermedad incapacitante afecta a la marcha:  primero hay caídas frecuentes, luego utilizan un bastón, posteriormente unas muletas y después deben utilizar silla de ruedas. También puede originar trastornos de esfínteres miccional o fecal, disartria, disfagia…

Según estudios epidemiológicos del Dr. José Ángel Berciano, Catedrático de Neurología y profesor emérito en Cantabria, pueden existir alrededor de 4.000 afectados de PEF en España, desconociendo muchos de ellos que son portadores de un gen que da lugar a esta enfermedad. Por este motivo la asociación quiere dar visibilidad a estos enfermos y familias sobre los cuales recae su cuidado, a través del día de la Paraparesia Espástica Hereditaria (17 de octubre) en honor a Don Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel y padre de la teoría de la Neurona, dado que la PEF es una enfermedad neurológica.

Es meta de AEPEF lograr que los afectados, enfermos y familiares, sean tratados adecuadamente dentro de una red asistencial eficaz en la que no se diluyan los recursos humanos, sanitarios y económicos y que los conocimientos de los profesionales se aglutinen en centros, enriqueciendo el bagaje de conocimientos de los profesionales implicados y optimizando los recursos disponibles.

Más información 

Más información: 
http://www.aepef.org

Comparte este evento