Zamarrón cree que es necesario que la sociedad “vuelva a mirar a los médicos como aquellos que les sirven y ayudan a vivir mejor”

zamarron

En el Día Mundial de la Ética Médica el vocal de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) cree que hay que reforzar al papel de la ética en la sociedad y rechaza las agresiones que puedan producirse a profesionales

El doctor Agustín Zamarrón, vocal de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) y miembro del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, cree que “es necesario que la sociedad vuelva a mirar a los médicos como aquellas personas que les sirven y ayudan a vivir mejor y mejorar sus condiciones de vida, y como aquellas personas que les ayudan a morir de una forma digna”. Es por ello que en el Día Mundial de la Ética Médica haga un llamamiento para reforzar la “dignidad” de una profesión que en los últimos años se ha visto alterada por la proliferación de agresiones de pacientes a facultativos.

En este sentido, el facultativo y vocal de la comisión de Deontología de la OMC entiende que “la sociedad ha de hacer una valoración” para poder apreciar “todo lo que recibe por parte de los médicos”. Un ejercicio que extiende a los médicos a quienes anima a apreciar “lo grato que es contar con gente que aprecia tu trabajo y comprende con afecto tu dedicación”.

“La profesión para que sea estimada como diga ha de ser digna”, asevera Zamarrón, que cree que en ocasiones esa dignidad puede resultar “aparente pero no del todo real”. Es por ello que considera que “una buena obra por parte del médico no puede resultar en una agresión verbal o física por parte de la persona a quien se ayuda a vivir mejor”.

Ética desde las aulas
En aras a formar a los médicos del futuro, Zamarrón considera indispensable que la ética se encuentre presente en los colegios, además de en las facultades de Medicina. A su entender, “no se puede plantear la formación ética solo desde las universidades”, y es por ello que ve la necesidad de ampliar los contenidos morales en los primeros años de vida de los futuros facultativos.

Código Deontológico 2011
En relación al Código de Deontología Médica del 2011, que dicta las normas morales de los médicos, el doctor Zamarrón entiende que “precisa alguna modificación” acorde a “una profesión viva que  cambia y evoluciona de manera constante”. Es así por lo que valore la introducción de “algún cambio” en base a “una sociedad cambiante y a una profesión en continuo movimiento”.