VIH, donación de órganos y vivir con cáncer, protagonistas de un nuevo ciclo de ‘Charlas Divulgativas de Salud’

al_foz9824_1

Burgos, 26 DE SEPTIEMBRE. Donación de órganos y de sangre, la realidad del paciente con cáncer, adelgazar con salud y la infección del VIH son algunos de los asuntos que se abordarán desde octubre hasta mayo en un conjunto de conferencias gratuitas y de libre acceso con las que el Colegio Oficial de Médicos de Burgos busca acercar a los ciudadanos asuntos reales de la salud.

La cuarta edición del ciclo ‘Charlas Divulgativas de Salud’ arrancará a finales del próximo mes de octubre con el objetivo con el que nació hace cuatro ediciones: servir de encuentro entre profesionales de la Medicina y pacientes dentro de un foro abierto al debate y al conocimiento.  El éxito de las tres ediciones anteriores ha impulsado al Colegio Oficial de Médicos de Burgos a programar un conjunto de siete conferencias que abordará asuntos relacionados con la salud y algunos de los temas médicos de mayor actualidad.

Cabe destacar que se trata de un ciclo que también pone en valor la experiencia de los facultativos ya retirados del ejercicio profesional de la Medicina, a quienes se pone en contacto de nuevo con los ciudadanos y con la realidad médica en temas de gran interés social.

Así, la primera ponencia tendrá lugar el 25 de octubre bajo el título ‘Infección VIH’, y correrá a cargo de Juan Francisco Lorenzo, especialista en Medicina Interna.

Un mes después, el 29 de noviembre, el salón de actos del Combu acogerá la charla ‘Adelgazar y Salud’, que contará con la participación de Santiago Benito Astorga, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En enero, el día 31 será el turno de la ponencia ‘Vida y Cáncer’, a cargo de Virginia Ruiz Martín, especialista en Oncología Radioterápica.

‘Paciente crítico. Donación de Órganos’ es el título de la charla que se llevará a cabo el 28 de febrero a cargo de Francisco Javier Romero Pellejero, especialista en Medicina Intensiva. Asimismo, el 28 de marzo, se programa la conferencia  ‘Medicamentos que toma frecuentemente la población’, por parte de José Lucio García de la Fuente, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

En abril, el día 25, será el turno de ‘Higiene bucal’ por parte de Adolfo Beamonte Peral, especialista en Estomatología. Finalmente, el ciclo concluirá el 30 de mayo con la conferencia titulada ‘Donación de Sangre’, con la presencia de Manuel Prieto García, especialista en Hematología y Hemoterapia.

Un ciclo único en España
El ciclo ‘Charlas Divulgativas de Salud’ nació hace tres años para poner en valor la profesionalidad de muchos de los médicos jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Burgos en aras a acercar su experiencia en el campo médico a la sociedad. Una práctica que solo realiza el Combu y que le ha servido de reconocimiento nacional de la mano de otros colegios profesionales de médicos que valoran que el órgano colegial siga fomentando la labor de los médicos retirados en formatos como el que ahora cumple tres años.