Programa de Atención Psicológica al Médico Cooperante y Voluntario

El profesional humanitario, por las características de su intervención en programas sociales complejos, en contextos hostiles y/o precarios, entre otros, puede enfrentarse en algunos casos, en función de la naturaleza de su intervención, a numerosas situaciones de estrés a largo – medio plazo.

Participar en programas de atención a situaciones de emergencia, desastres naturales, contextos de guerra y/o conflictos armados, puede generar trastornos importantes que deben ser tratados para la correcta adaptación del profesional a su regreso.

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios ofrece asistencia psicológica a aquellos profesionales médicos que, a su regreso a España y con motivo de su intervención en programas de cooperación, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria en países en desarrollo, presenten sintomatología significativa que esté, o pueda estar afectando negativamente la calidad de su desempeño profesional y personal.

El programa cuenta con una red de profesionales de la psiquiatría y psicología que trabaja con las organizaciones de desarrollo y su personal laboral o voluntario, facilitando la aplicación de buenas prácticas en el cuidado del personal y los equipos de trabajo: prevenir el desgaste emocional, intervenir con apoyo psicológico en incidentes críticos, atender a quienes han atravesado una situación difícil o preparar la vuelta de los expatriados. Está compuesto por psiquiatras y psicólogos, entre otros profesionales del área social y sanitaria, con amplia experiencia tanto en el campo de la clínica y la psicoterapia como de la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y el trabajo en ONGs. Atiende, entre otros, a personal humanitario, confrontado a situaciones traumáticas, estresantes o de desgaste emocional.

Para poder solicitar esta prestación, el profesional médico cooperante/voluntario debe:

  1. Solicitarlo a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de los Colegios de Médicos. Quedarán excluidos los profesionales médicos que soliciten el programa sin ser derivados a través del programa PAIME.
  2. Estar en el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios.
  3. Justificar que entre la finalización de su participación en un programa de cooperación para el desarrollo o intervención médica de emergencia en algún país en desarrollo, y la solicitud de la prestación, han transcurrido máximo 18 meses.
  4. Padecer sintomatología significativa, derivada de su intervención en programas de cooperación, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria, que pueda afectar negativamente la calidad de su ejercicio profesional y/o perjudicar a los pacientes.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) apoya esta iniciativa a través de su programa de Prestaciones para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico, más concretamente desde el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).