Los profesionales alertan del “peligro” que entraña para la salud comprar fármacos por Internet o recurrir a la red antes que a su médico

combu_mak_8344

BURGOS, 28 de MARZO de 2019.

Los profesionales de la Medicina alertan del peligro que supone para la salud la compra de fármacos por Internet o la consulta de determinadas prescripciones farmacológicas que producen que “muchas personas abusen de determinados fármacos” con el riesgo que ello conlleva. Así lo manifestó hoy en Burgos el doctor José Lucio García de la Fuente quien lamentó que “se produzcan cada vez más casos de personas automedicadas”, capaces de guiarse “por los consejos de la red de redes, en lugar de por su médico”.

El salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Burgos acogió esta tarde una nueva sesión del ciclo Charlas Divulgativas de Salud que busca acercar la Medicina a los burgaleses. En esta ocasión, el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, pronunció la conferencia titulada ‘Fármacos. Su uso correcto’, con la que intentó concienciar a la población “de los riesgos” que entraña para la salud el mal uso que se haga de los fármacos.

En concreto, el facultativo destacó que “antes de tomar un medicamento” hay que consultar con un profesional que nos indique cómo ha de realizarse el tratamiento, su duración y su indicación. “Hemos de saber que cada persona es diferente y que nunca se ha de modificar la dosis. Si nos dicen una pastilla cada ocho horas, no podemos coger y tomarnos dos de golpe porque pensemos que no nos hace efecto”, aclaró, al tiempo que añadió que “de darse este caso, se ha de tener en cuenta los posibles daños de ese abuso del fármaco en cuestión”.

“Ni se puede duplicar la dosis indicada ni se debe finalizar un tratamiento cuando al paciente le dé la gana”, avisó el médico, que entiende que uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan tanto médicos como pacientes es a esa adherencia a los tratamientos, que es “clave” para la efectividad de un tratamiento y, por ende, para la buena resolución de una enfermedad.

Pseudociencias

Otra de las cuestiones que abordó el especialista fue el “daño” que pueden hacer las pseudociencias y las pseudoterapias a este proceso. “A menudo nos encontramos con pacientes que deciden dejar los tratamientos farmacológicos porque deciden apostar por tratamientos homeopáticos y de curanderos sin evidencia científica alguna”, añadió.

En concreto, avisó del riesgo que este tipo de acciones tiene “cuando hablamos de enfermedades mortales como el cáncer”. “Suspender un tratamiento de quimioterapia nos llevará a la muerte”, apostilló.

En cuanto al buen uso que hay que hacer de los medicamentos, el doctor indicó que hay que tener en cuenta que debe hacerse un uso racional de los mismos; almacenar éstos en lugares frescos y alejados de los menores; al tiempo que recomendó  llevar los medicamentos caducados o los sobrantes de tratamiento, con su caja y prospecto, al Punto SIGRE ubicado en las farmacias.

Charlas con Salud

El ciclo ‘Charlas con Salud’ nació hace cuatro años para poner en valor la profesionalidad de muchos de los médicos jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Burgos en aras a acercar su experiencia en el campo médico a la sociedad. Una práctica que solo realiza el Combu y que le ha servido de reconocimiento nacional de la mano de otros colegios profesionales de médicos que valoran que el órgano colegial siga fomentando la labor de los médicos retirados en formatos como el que ahora cumple cuatro años.