Los Premios a la Difusión de la Investigación médica ensalzan los mejores trabajos médicos de 2017

medicos_foz_9454

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos, en su esfuerzo sostenido por fomentar la formación y excelencia investigadora de sus colegiados, y consciente del carácter esencial que la investigación científica tiene para la práctica médica, ha concedido diversas categorías de Premios a la Difusión de la Investigación, convocados en colaboración con Fundación Mutual Médica, Banco Sabadell y AMA.

El Hotel NH Collection acogió en la noche de ayer la cena de hermandad del órgano colegial burgalés en la que se entregaron los premios de la edición 2017 a los mejores trabajos de investigación realizados por médicos internos residentes, por médicos hospitalarios y por médicos extra-hospitalarios, así como el Premio a la Mejor Publicación Científica en general, concedido por Fundación Mutual Médica.

En la categoría de Médicos Internos Residentes (MIR), los ganadores fueron: la doctora Mª Belén Berradre Saenz por su trabajo ‘Epidemiología de la Campilobacteriosis en Castilla y León, durante el periodo 2008-2015’. Además, se reconoció el trabajo del doctor  Enrique Iglesias Julián titulado ‘Necrosis cutánea secundaria a terlipresina, un raro pero grave efecto secundario. Reporte de un caso y revisión de la literatura’.

En la categoría de Medicina Hospitalaria, se reconoció el trabajo de la doctora  Eva Maria Corrales García por su trabajo ‘Diffuse low-grade glioma a review on the new molecular classification, natural history and current management strategies’, además de a la doctora Esther Cubo Delgado por su estudio ‘Clinical manifestations of intermediate allele carriers in Huntington disease’.

Por su parte, en la categoría de Medicina Extrahospitalaria los premios recayeron en el trabajo del doctor César Alameda Gonzalez: ‘Predictors for mortality due to acute exacerbation of COPD in primary care: protocol for the derivation of a clinical prediction rule’, además de premiar al doctor José Santos Beltrán Fernández por su trabajo ‘Análisis de una campaña de  salud ocular aplicando teleoftalmología en los servicios de vigilancia de la salud de la empresa Michelin’.

El Premio a la Mejor Publicación Científica recayó en la doctora Mª Luz Alonso Alvarez por el trabajo titulado ‘ Biomarkers of Alzheimer Disease in children with Obstructive Sleep Apnea: Effect of Adenotonsillectomy’.
 

Ayuda a proyectos solidarios
Junto a los Premios a la Difusión en la Investigación se hizo entrega de la Ayuda al Proyecto Sociosanitario, correspondiente al 0,7 por ciento del presupuesto colegial, y que este año ha recaído en dos trabajos. En concreto, se ayuda a la Asociación Burgalesa Amigos Del Pueblo Saharaui para la realización del Proyecto de ‘Equipamiento médico-quirúrgico del Hospital Buel-la Ahmed Zein. Torre laparoscópica para cirugía abdominal y artrosopica y su equipamiento’ en el Campamento de Refugiados de Tindouf (Argelia) que recogió en su nombre el doctor José Mª de Francisco Ríos, médico colaborador de la Asociación.

Además, MILPA,  la Asociación para el Desarrollo de las comunidades más desfavorecidas, recibió un premio de ayuda para poder ejecutar el proyecto ‘Seguimiento al programa de prevención y control de la morbimortalidad materna en comunidades mayas’ y que recogerá en su nombre el doctor. Ramón Giral.

La cena de hermandad reunió a casi 200 médicos de Burgos en un encuentro en el que se hizo un reconocimiento a los profesionales que este año se han jubilado. Asimismo, se recordó a los colegiados fallecidos en el último año.