Los Premios a la Difusión de la Investigación médica ensalzan los mejores trabajos médicos de 2019

premiados_combu_2019

Burgos, 26 de octubre de 2019. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos, en su esfuerzo sostenido por fomentar la formación y excelencia investigadora de sus colegiados, y consciente del carácter esencial que la investigación científica tiene para la práctica médica, ha concedido, un año más,  diversas categorías de Premios a la Difusión de la Investigación, convocados en colaboración con Fundación Mutual Médica, Banco Sabadell y AMA. Unos premios que ensalzan los mejores trabajos médicos de 2019.

El Hotel NH Collection acogió en la noche de ayer la cena de hermandad del órgano colegial burgalés en la que se entregaron los premios de la edición 2019 a los mejores trabajos de investigación realizados por médicos internos residentes, por médicos hospitalarios y por médicos extra-hospitalarios, así como el Premio a la Mejor Publicación Científica en general, concedido por Fundación Mutual Médica.

Los Premios de Investigación en la categoría de Médicos Internos Residentes (MIR) fueron a parar a al doctor Omar Sanchez Martín: ‘Esclerosis Lateral Amiotrofica en la provincia de Burgos. Análisis clínico epidemiológico’; y a Jesús Zanfaño Palacios: ‘Resección rectosigmoidea y estracción de pieza por vía transalal (Técnica NOSE): resultados tras cinco años de experiencia.

Por su parte en Extrahospitalaria, se reconoció en primer lugar el trabajo ‘Clinical manisfestations of homozygote allele carriers in Huntington disease’, de la doctora Esther Cubo Delgado.  En segundo lugar, se premió el trabajo titulado ‘Even non-experts identify non-dysplastic lesions in inflammatory bowel disease via choromoendoscopy: results of a screening program in real-life’, de la doctora Beatriz Sicilia Aladren. 

En la categoría Hospitalaria, el primer premio lo recogió el doctor Fernando Herrero Roman: ‘Exercise-Intensity Adherence During Aerobic Training and Cardiovascular Response During Resistance Training in Carcer Survivors’’. El segundo fue a parar al doctor José Luis Yañez Ortega: ‘Prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. Estudio de una cohorte en Castilla y León, España’.

El Premio Mutual Médica a la Mejor Publicación Científica 2019, dotado con 1.500 euros, recayó en Francisco Javier Garcia Fernandez: “Safety and efficiency of a common and simplified protocol for pacemaker and defibrillator surveillance based on remote monitoring only: a long-term randomized trial (RM-ALONE)’

 

De forma paralela, el COMBU falló las ayudas que concede a los colegiados para organizar cursos, jornadas y congresos en Burgos capital y provincia. 

Homenaje a 49 jubilados/as

La cena de hermandad reunió a 240 profesionales de la Medicina de Burgos en un encuentro en el que se hizo un reconocimiento a los profesionales que este año se han jubilado. Un total de 49 médicos y médicas de la provincia que “han dado lo mejor de su vida a una profesión”. El Combu les rindió un sentido homenaje, junto a los colegiados fallecidos en el último año.

El presidente del órgano colegial burgalés, Joaquín Fernández de Valderrama, aprovechó su discurso para agradecer a los compañeros presentes “el enorme esfuerzo” que dedican día a día “dignificando una profesión” que “adolece una falta de profesionales en sus plantillas por la falta de previsión”.

En la cena estuvieron presentes los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos y de Veterinarios de Burgos, además del nuevo gerente del HUBU, José Manuel Romo, y el anterior, Miguel Ángel Rodríguez de Valdivielso, así como la que fuera hasta hace algunos días directora médica del complejo asistencial burgalés, Carmen Rodríguez Pajares, entre otros.