Los Premios a la Difusión de la Investigación médica ensalzan los mejores trabajos médicos de 2018

 

Burgos, 27 de octubre de 2018. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos, en su esfuerzo sostenido por fomentar la formación y excelencia investigadora de sus colegiados, y consciente del carácter esencial que la investigación científica tiene para la práctica médica, ha concedido, un año más,  diversas categorías de Premios a la Difusión de la Investigación, convocados en colaboración con Fundación Mutual Médica, Banco Sabadell y AMA.

El Hotel NH Collection acogió en la noche de ayer la cena de hermandad del órgano colegial burgalés en la que se entregaron los premios de la edición 2018 a los mejores trabajos de investigación realizados por médicos internos residentes, por médicos hospitalarios y por médicos extra-hospitalarios, así como el Premio a la Mejor Publicación Científica en general, concedido por Fundación Mutual Médica.

Los Premios de Investigación en la categoría de Médicos Internos Residentes (MIR) fueron a parar a la doctora Gadea Hontoria Bautista por el trabajo ‘El cáncer colorrectal y sus etapas en el programa de detección en nuestro hospital. Diferencias entre hombres y mujeres’. Además, se reconoció el trabajo de la doctora Ana María Merino Merino titulado ‘Biomarcadores de fibrosis y remodelado en pacientes con fibrilación auricular persistente sometidos a cardioversión eléctrica: diferencias con sujetos sanos e implicaciones en el seguimiento’.

Por su parte en Extrahospitalaria, se reconoció en primer lugar el trabajo ‘Cuidados paliativos en personas con discapacidad intelectual: estudio cualitativo desde la perspectiva de los profesionales del ámbito sociosanitario’, de la Dra. Mª Ángeles Olalla Gallo. En segundo lugar, se premió el proyecto: ’COMET: un programa multicomponente para el manejo de enfermedades en el hogar versus atención de rutina en el EPOC severo’, del Dr. José Luis Viejo Bañuelos.

 

En la categoría Hospitalaria, el primer premio lo recogió el doctor Juan Arnáez Solís por el trabajo ‘La bioética en las decisiones al final de la vida en neonatología: problemas sin resolver’. Del mismo modo, el segundo premio de la misma categoría reconoció el trabajo ‘Adenomas hipofisarios no funcionales recurrentes: una revisión de la nueva clasificación patológica, pautas de manejo y opciones de tratamiento’, del doctor Pedro Delgado López.

 

El Premio Mutual Médica a la Mejor Publicación Científica 2018, dotado con 1.500 euros, recayó en la doctora Estrella Ordax Carbajo por el artículo ‘Los médicos de atención primaria pueden tratar de forma integral a los pacientes con apnea del sueño: un ensayo controlado aleatorio sin inferioridad’.

Proyectos sociosanitarios a ONG’s

Como es habitual, el Combu entregó ayudas a proyectos sanitarios que mejoran la salud de habitantes de distintas partes del mundo. En este sentido, resultaron galardonados los proyectos presentados por la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui y MILPA, Asociación para el Desarrollo de las Comunidades más desfavorecidas.

El doctor Jaime Villanueva recogió la ayuda por parte de la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui, mientras que el doctor Ramón Giral hizo lo propio con MILPA. El primer facultativo es un médico colaborador de la asociación, mientras que el segundo es el secretario de la asociación.

 

De forma paralela, el COMBU falló las ayudas que concede a los colegiados para organizar cursos, jornadas y congresos en Burgos capital y provincia. Asimismo, la secretaria del órgano colegial, Pilar Sanmartín anunció que “se está trabajando para que el próximo año se concedan ayudas para la formación de los médicos residentes”.

La cena de hermandad reunió a casi 200 médicos de Burgos en un encuentro en el que se hizo un reconocimiento a los profesionales que este año se han jubilado. Asimismo, se recordó a los 16 colegiados fallecidos en el último año, seis de los cuales se encontraban en activo.

 

Comparte esta noticia