Los MIR de Medicina de Familia, protagonistas en Burgos del encuentro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

cartel_2a_jornada_residentes_cyl

 Los médicos residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León serán los protagonistas, los próximos días 2 y 3 de febrero en Burgos, de la II Jornada organizada por delegación autonómica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Castilla y León).

Tras el éxito de la primera edición, que tuvo lugar en Salamanca en 2016, se ha programado la II Jornada de Médicos Residentes SEMG Castilla y León, cuyo objetivo sigue siendo perfeccionar la práctica asistencial de los futuros médicos de familia a través de herramientas y un formato eminentemente prácticos.

Precisamente, a lo largo de dos días se impartirán, de forma repetida, diferentes talleres y píldoras informativas en los que participarán grupos reducidos de residentes para que la formación sea más personalizada y puedan sacarle el máximo provecho a la actividad.

Los temas de la II Jornada de Médicos Residentes SEMG Castilla y León serán impartidos por miembros de SEMG Castilla y León que forman parte a nivel nacional de importantes Grupos de Trabajo de la SEMG, como los dedicados a Cirugía Menor, Dermatología, Ecografía, Respiratorio y Diabetes.

En concreto, el primero de los talleres hablará sobre las utilidades de la dermatoscopia en Atención Primaria de la mano del Dr. Juan Jurado Moreno, responsable de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

La ecografía, en la que la SEMG es pionera en materia de formación a nivel nacional, tampoco faltará en la II Jornada de Médicos Residentes SEMG Castilla y León, donde el Dr. Carmelo Herrera impartirá el taller ‘Introducción a la ecografía de tiroides y hombro’. El tercer taller, dedicado a urgencias, se centrará en la atención al paciente politraumatizado y será ofrecido por las doctoras Carmen Sánchez y María Sanz.

El vicepresidente de SEMG Castilla y León y principal organizador de la actividad formativa para residentes, el doctor Javier Gamarra, será también ponente en el encuentro hablando sobre el ‘Segundo escalón terapéutico en DM2’.

Qué no hacer de cirugía menor

La lectura e interpretación de espirometrías, así como lo que no hay que hacer de cirugía menor en Atención Primaria, serán los contenidos que centrarán las otras dos píldoras informativas de la mano de los doctores Mª Teresa Jorge y Luis López Ballesteros, respectivamente.

Un tema de interés para los futuros médicos de familia por su prevalencia, como es el abordaje integral del paciente crónico, cerrará la II Jornada de Médicos Residentes SEMG Castilla y León, cuyo ponente será el doctor Francisco José Sáez, vicepresidente de la SEMG y responsable del área de Cronicidad de la sociedad científica.