Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa de mayor mortalidad en la provincia

20180222colegiomedicos_01

BURGOS, 23 DE FEBRERO- Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa de mayor mortalidad en la provincia de Burgos. Al igual que lo que ocurre en el conjunto nacional donde la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte representando el 29,66 por ciento del total de fallecimientos, por delante del cáncer (27,86 por ciento) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadística a los que ha tenido acceso el Colegio de Médicos de Burgos.

Un dato que hace “obligado” un cuidado de nuestro corazón y el establecimiento de una serie de pautas o rutinas diarias con las que fortalecer “la locomotora de nuestro cuerpo”. Así lo entiende el médico especialista en Cardiología, José Manuel Téllez, que impartió el jueves 22 de febrero, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Burgos la charla titulada ‘Cómo cuidar mi corazón’, enmarcada en el ciclo ‘Charlas con Salud’ que buscan acercar la medicina a los ciudadanos. Un encuentro que hizo que el colegio colgara el cartel de «no hay entradas».

En concreto, según los datos de la OMS se estima que las enfermedades cardiovasculares constituyeron el pasado año la primera causa de mortalidad en el mundo con más de 18 millones de decesos.

El facultativo considera que “todos tenemos que tener en cuenta el cuidado de nuestro corazón” en base a unos “principios esenciales y simples” como son: una dieta adecuada, la práctica de ejercicio diario y el control de factores de riesgo como son el colesterol, la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso, además del tabaquismo.

Por enfermedad cardiovascular entendemos: la cardiopatía coronaria, siendo este el tipo más común de enfermedad cardíaca junto a la insuficiencia cardiaca. Además, se suman a este grupo cuadros clínicos como la presión arterial alta o hipertensión, además de los denominados accidentes cerebrovasculares causados por la falta de flujo sanguíneo al cerebro.

En este mismo conjunto de enfermedades se encuentra una de las menos habituales: la cardiopatía congénita que tiene que ver con la estructura y el funcionamiento del corazón desde el momento del nacimiento. Es el tipo más común de anomalía congénita.

30 minutos de ejercicio

Expertos en Cardiología como el doctor Téllez consideran que alrededor del 12 por ciento de las muertes asociadas a la enfermedad cardiovascular podría prevenirse con 30 minutos de ejercicio diario durante cinco días a la semana. En este sentido,  se recomienda un paseo diario y evitar el sedentarismo propiciando ejercicio doméstico como ir caminando al trabajo o subir las escaleras de casa.