La segunda reunión del gabinete de crisis de Atención Primaria promueve un nuevo encuentro con los profesionales el 27 de diciembre

El grupo de trabajo del Colegio de Médicos de Burgos ha analizado cada uno de los puntos estudiados en la primera reunión, y  al final de la misma, “no me muy posible que se llegue a un acuerdo en los puntos tratados puesto que los miembros del grupo de trabajo de la Gerencia de Atención Primaria se considera incompetente para llevar a cabo cualquier acuerdo”.

En concreto, en la segunda reunión celebrada en Burgos -el día 20 de diciembre- no se ha alcanzado acuerdo alguno “sobre la implantación de la jornada complementaria para los médicos de Atención Primaria Urbana”. Cabe recordar que desde el Colegio se pide que se anule la propuesta ya que los equipos de Primaria “están desbordados, asumiendo un exceso de trabajo con acumulaciones de consultas con ausencias no sustituidas por sus compañeros”.

Así, la representación del Combu en el gabinete de crisis entiende que “es necesario alcanzar este acuerdo de forma inmediata para poder continuar en el camino que busca mejorar la situación de los médicos de Atención Primaria de toda la provincia de Burgos”.

Del mismo modo, el Combu solicita unificar el Punto de Atención Continuada (PAC) para Burgos en un solo punto independiente de los centros de salud que esté dotado con personal y material adecuado y plantillas fijas. En este aspecto, ha habido “buena sintonía”, aunque no se ha concretado nada, ni una solución a corto plazo.

En otro punto de análisis, Combu y Gerencia están de acuerdo en reorganizar los puntos de Atención Continuada Rurales, lo que supondrá el cierre de puntos “ineficaces” y la creación de nuevas unidades “más completas” para una mejor atención del paciente que habita en las zonas rurales de la provincia de Burgos.

Por otro lado, se ha pedido la existencia de ambulancias de Soporte Vital Básico en todos los Puntos de Atención Continuada Rurales para poder realizar una mejor atención.

El Colegio de Médicos de Burgos ha propuesto estudiar la situación de la Pediatría de Atención Primaria para acabar con una práctica que plantea a los pediatras del HUBU y del Hospital Río Hortega de Valladolid acudir a los centros de salud de Aranda de Duero (Burgos) para pasar consulta en días alternos.

La Junta Directiva del Combu emplaza a los profesionales de Atención Primaria a mantener una reunión el próximo 27 de diciembre en la sede colegial para estudiar las medidas oportunas.