La coordinación y comunicación entre médicos y farmacéuticos, principal reto en el abordaje de la cronicidad

Implementar la comunicación y la coordinación entre los profesionales sanitarios es el principal reto de los próximos años en un país, como España, donde la cronicidad de los pacientes va en aumento. Así lo expresó hoy en Burgos el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, Jesús Aguilar, durante la presentación del Congreso Nacional de Farmacia que se celebra desde hoy en la capital burgalesa.

En relación a la coordinación que debe existir entre los profesionales de Farmacia y los de Medicina, el burgalés expresó que “requiere un trabajo conjunto de todos que ya es una realidad” porque “en esta materia no se puede estar estanco”. Así, aboga por una “comunicación fluida” entre farmacéuticos y médicos, además de otros profesionales de la salud para poder avanzar en el tratamiento de cuestiones tan relevantes para los españoles, como la cronicidad de la enfermedad.

De este modo, avanzó que a finales de este año o a comienzos de 2019 se rubricará un documento entre las partes implicadas para refrendar la coordinación entre médicos y farmacéuticos.

Los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales y del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, Jesús Aguilar y Miguel López de Abechuco, han presentado esta mañana el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que comienza esta misma tarde en el Fórum Evolución de Burgos. Con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más innovadora y más con el paciente”, esta nueva edición del congreso que cada dos años reúne a la profesión farmacéutica, se celebrará desde hoy hasta el próximo viernes 5 de octubre.

Durante la presentación del Congreso el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha destacado la importancia del lema ya “que define muy bien el compromiso de los farmacéuticos y nuestra visión de presente y futuro: con los pacientes, con la innovación y con la calidad asistencial”. Además, ha señalado que este encuentro debe “contribuir a visibilizar la labor que realiza la Farmacia y el farmacéutico en el conjunto del Sistema Sanitario. Una labor que va más allá de la dispensación de medicamentos” ha afirmado. Así, ha querido enumerar algunos temas del programa como son el avance de las nuevas tecnologías en la farmacia, los servicios farmacéuticos que se están implantando en diversas autonomías o la atención sociosanitaria y domiciliaria.

Comparte esta noticia