Expertos en Oncología analizarán en el HUBU el tratamiento y manejo de tumores neuroendocrinos

jornadatumoresneuroendocrinos-001

Burgos, 18 de febrero. Expertos en Oncología analizarán el 19 de febrero en el Hospital Universitario de Burgos el manejo de los tumores neuroendocrinos, su tratamiento sistémico y la calidad de vida en los pacientes que sufren esta patología duranre la celebración de la Jornada sobre Tumores Neuroendocrinos (TNE) que arrancará a las 16 horas en el salón de actos del complejo asistencial de la capital burgalesa, según confirmaron fuentes de la Junta de Castilla y León. 

Esta patología requiere un manejo multidisciplinar en Centros de Referencia debido a su heterogeneidad, baja incidencia (6 casos /100.000 habitantes al año) y complejidad. El doctor Guillermo Crespo Herrero, facultativo del Servicio de Oncología del HUBU, afirma que el objetivo de esta jornada es «actualizar los conocimientos en el campo de los tumores neuroendocrinos, destacando las nuevas opciones de diagnóstico y tratamiento, y establecer redes de comunicación entre los diferentes especialistas implicados en Castilla y León».

El programa científico lo inaugura el director generante del HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, a las 16 horas. La bienvenida y moderación, de la mano del ya mencionado doctor Crespo Herrero, dará paso a la actualización en el tratamiento sistémico de los TNE, por parte del oncólogo del centro Md Anderson Cancer Center de Madrid, Enrique Grande Pulido (16.15 horas). A las 16.45, la doctora Mercedes Mitjavila Casanovas, especializada en medicina nuclear en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, continuará la jornada con ‘Lutecio: ‘¿A qué pacientes? ¿Cuándo?’. Blanca Guarás González, presidenta de la Asociación Net España, continuará la jornada centrándose en la calidad de vida en pacientes con TNE.

Tras una discusión se pasará a las 18 horas a la resolución de casos clínicos por el equipo multidisciplinar. Los casos clínicos los plantearán especialistas en oncología médica Beatriz Nieto Mangudo (Hospital Universitario de León) y Miguel Navarro Martín (Hospital Universitario de Salamanca). Los discusores serán Javier Sánchez Manual (Cirugía General del HUBU), Estefanía Santos Mazo (Endocrinología y Nutrición del HUBU) y los ya mencionados Mercedes Mitjavla Casanovas y Enrique Grande Pulido. Después de una discusión se procederá a las conclusiones y a la clausura de la jornada (20 horas).