Eventos, comunicación digital y bulos sanitarios centran el XIII Congreso de Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos que acoge La Rioja

xiii_rescom_rp_ii

Logroño, 5 de junio de 2018. Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos de todo el país se darán cita en Logroño los días 7 y 8 de junio durante la celebración del XIII Congreso RESCOM. Organizado por el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, el encuentro abordará entre sus temas principales, los eventos, la comunicación digital y los bulos sanitarios, para ofrecer una radiografía de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la Comunicación en este ámbito.

Para ello, expertos en comunicación colegial, organización eventos, redes sociales y periodistas compartirán sus experiencias con el fin de analizar “un sector que evoluciona con un ritmo frenético y del que se espera más estrategia, más contenidos, más canales y más creatividad”, como ha señalado durante la presentación del XIII Congreso el responsable de Comunicación del COMLR, Paco López de Lerma. 

En este sentido, ha explicado que la cita contará con una sesión especial dedicada a temas de actualidad como el nuevo Reglamento Europeo de protección de datos y cómo adaptarla a la comunicación de los COM con sus colegiados; así como una dedicada a analizar la difusión de bulos sanitarios y sus procedimientos para frenarlos, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la profesión.

También habrá un bloque dedicado a la relación con los periodistas para analizar las necesidades de los gabinetes de comunicación con los profesionales de las redacciones y con otro bloque dedicado a los eventos, para analizar la organización, solución de crisis a tiempo real y las tendencias del sector. “Estas sesiones nos ayudarán a trabajar la asertividad, la empatía y la capacidad resolutiva como pilares básicos de la comunicación”, ha explicado. 

Además, la cita contará con una sesión dedicada a la formación de portavoces para reforzar cualidades como la oratoria, el dominio de la comunicación interna y de crisis; con un bloque dedicado a las experiencias digitales de los Colegios de Médicos y una mesa dedicada a las redes sociales como vehículo de comunicación entre los Colegios y sus médicos con la sociedad.

Invitados y colaboradores de primer nivel

El XIII Congreso de Comunicación de Colegios de Médicos de La Rioja se darán cita destacados profesionales del sector para guiar unas sesiones “en la que los representantes de Colegios de Médicos también estamos llamados a aprender”, ha explicado la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, la Dra. Inmaculada Martínez. 

Expertos como Carlos Fuente Lafuente, Director de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias (1997-2013) y actual director académico de International School of Event Management & Communication (ISEMCO); y Carlos Mateos, vocal de Asociación Nacional de Informadores de la Salud, comparten programa con una nutrida representación de la prensa riojana gracias a la colaboración con el Colegio de Periodistas de La Rioja y a profesionales de medios de la región. 

También aportarán su experiencia distintos profesionales de comunicación corporativa del Gobierno de La Rioja y de otros Colegios SanitariosProfesionales, así como compañeros de Comunicación de Colegios de Médicos como los de Málaga, Cantabria, Cádiz y Álava. 

Tras recoger el testigo de celebración del Congreso RESCOM en Valladolid el año pasado, La Rioja se prepara para celebrar una nueva edición que ha estado apoyada con la inestimable ayuda de colaboradores como la Organización Médica Colegial y patrocinadores como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que participará en distintas ponencias, AMA y Mutual Médica. 

El XIII Congreso RESCOM también contará con el apoyo institucional de la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, y el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero, que asistirán junto a otros presidentes y miembros de Colegios Oficiales de Médicos a la inauguración.