El HUBU se suma a la estrategia impulsada para eliminar la Hepatitis C tras atender 275 casos en el último año

ical193712

BURGOS, 18 MAYO. El Hospital Universitario de Burgos se suma a la estrategia impulsada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca eliminar la Hepatitis C en los próximos años y reducir los casos que afectan a miles de personas en el mundo.  Una enfermedad de la que se han tratado 275 casos en el complejo asistencial burgalés en el último año.

Así lo confirma el jefe de Aparato Digestivo del HUBU, Federico Royuela, consciente del esfuerzo que debe hacerse en países como España para que las personas que padecen la enfermedad y aún no lo saben tengan un diagnóstico temprano y certero. Este es uno de los principales cometidos del Día Mundial de la Hepatitis C que se celebra mañana, viernes 19 de mayo, en todo el mundo.

Una fecha en la que los facultativos instan a la población a examinar patrones y conductas y a revisar posibles casos de contagio del virus que produce la enfermedad. En este sentido, el doctor Royuela recomienda un examen médico para “aquellas personas que pudieron recibir una transfusión antes del año 1990; que algún momento de su vida haya tenido contacto con algún tipo de droga; que tengan un familiar directo con hepatitis c o hayan convivido con personas con esta enfermedad, o que se hayan hecho un tatuaje o piercing en lugares de condición sanitaria dudosa o desconocida”. Asimismo, recomienda acudir al hospital a aquellos trabajadores que en un reconocimiento médico hayan tenido una alteración de las transaminasas o análisis hepáticos.

“Basta una simple examen médico para descubrir si una persona padece o no hepatis C”, aseveró el jefe de Digestivo, que explica que con un “sencillo análisis” se puede descubrir si una persona padece o no la enfermedad y poner solución a la misma. Así, destaca que si la enfermedad se descubre de forma temprana con un primer tratamiento se podría eliminar sin que queden consecuencias importantes en el organismo.

“Es importante que no queden pacientes sin diagnóstico y que éste se lleve a cabo de un modo precoz porque cuanto antes se llega el tratamiento es mejor y menos daños se produce en el hígado”, subraya el doctor Royuela.

96 por ciento de eficacia

El facultativo declara que basta con un primer tratamiento para eliminar la Hepatitis C del organismo de la persona afectada. Precisamente, con un solo tratamiento se ha eliminado el virus en el 96 por ciento de los enfermos. El 4 por ciento restante se consigue eliminar en un segundo tratamiento.

La Hepatitis C se descubre, en el mayor de los casos, en las consultas de Atención Primaria. Tras este paso, el paciente se deriva a la Unidad de Digestivo de Burgos donde se inicia un tratamiento con fármacos antivirales directos altamente eficaces con los que se consigue la curación de “más del 95 por ciento” de los afectados.

La edad media del paciente con Hepatitis C ronda los 56 años y es muy poco común la aparición de la enfermedad en personas menores de 30 años. En España padecen la enfermedad cerca de 4.000 personas.