El HUBU recibe la primera certificación en Castilla León a la Unidad de Atención Integral de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

ical192562

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha recibido de la mano de la Fundación Ad Qualitatem la primera certificación en Castilla León a la Unidad de Atención Integral de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León. 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal incluye un grupo de procesos inflamatorios crónicos que afectan primordialmente al intestino, siendo las principales, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Se trata de enfermedades cada vez más frecuentes, atendiéndose en la Unidad de Burgos a más de 800 pacientes, muchas veces diagnosticados en la juventud y que precisan un seguimiento continuado.

La entrega del certificado tuvo lugar en el marco de la Jornada de Calidad e Innovación realizada en el Hospital Universitario de Burgos en la participaron el director general de Innovación y Resultados del Sacyl, Rafael Sánchez; el director gerente del Hospital, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso; la coordinadora de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Beatriz Sicilia;

el jefe de Servicio de Digestivo, Federico Sáez-Royuela; el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo; el director de Inmunología de AbbVie, Eduardo Ruff; y la directora médico del centro,Carmen Rodriguez.

El citado sello surge de una colaboración conjunta entre Ad Qualitatem, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa y la compañía biofarmacéutica AbbVie, y el resultado es un programa de certificación para las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal al que han denominado Proyecto CUE.

El objetivo es ofrecer a todas las unidades una norma avalada que permita analizar, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada, así como identificar áreas de mejora y lograr que la atención a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional.

Esta certificación avala que los médicos y enfermeras propios de la Unidad prestan una atención integral a estos pacientes, representados por la asociación ACCU Burgos. Su seguimiento en consulta externa, hospital de día y hospitalización convencional, cuenta con la colaboración imprescindible del resto de los médicos y enfermeras de Aparato Digestivo y de los Servicios de Cirugía, Radiología, Farmacia, Urgencias, y en definitiva de todo el Hospital.

El Hospital Universitario de Burgos es el tercero de España en conseguir la certificación, después de La Princesa en Madrid, Manises en Valencia y al que seguirán otras Unidades de Atención Integral del resto del país para mejorar y homogenizar la prestación asistencial a los pacientes obteniendo el reconocimiento y la diferenciación que garantiza el sello Ad Qualitatem.