El doctor Lorenzo lamenta que “siga habiendo un cierto rechazo” a las personas con VIH pese a que “se ha avanzado como nunca se hubiera imaginado”

20181025184210_om_8120

Burgos, 25 de octubre de 2018. El doctor Juan Francisco Lorenzo, coordinador de Sida del HUBU hasta el año 2018, y especialista en Medicina Interna, lamentó hoy en Burgos que “siga habiendo un cierto rechazo” desde algunos sectores de la sociedad a las personas con VIH cuando “en los últimos años se ha producido un avance que era impensable en los años 80 y 90” cuando en Burgos “se morían cientos de pacientes”.

Así lo expresó el facultativo, que hoy inauguró en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Burgos un nuevo ciclo de Charlas Divulgativas con Salud de la mano de la conferencia titulada ‘Sida. ¿Dónde estamos?’.

En la misma hizo un repaso a una enfermedad que “sigue muy presente en la sociedad española y burgalesa pese a haberse normalizado”. De este modo, recordó cómo fueron los años 80 cuando médicos como el propio doctor Lorenzo hubieron de enfrentarse, además de al desconocimiento de un “virus letal que nadie conocía”, a la llegada de “enfermos en fases muy avanzadas que morían a los pocos meses del diagnóstico”.

“Aquellos años fueron realmente duros”, evocó Lorenzo, al rememorar el contacto con pacientes que “habían caído en la heroína y morían sin superar los 30 años”. “Eran personas con un alto grado de agresividad y el tratamiento en el hospital fue muy complicado”, apostilló, al tiempo que recordó “la falta de comprensión” que encontró en una sociedad en la que “ni los propios profesionales médicos querían acercarse a un sidoso” por temor al contagio.

El doctor estima que en aquellos primeros años, desde 1983 hasta los años 90 muriesen en una ciudad como Burgos cientos de enfermos de VIH.

Los años 90

En 1996 llegaron los fármacos y con ellos una esperanza para los pacientes con VIH y para los médicos que les atendían. “Eran tratamientos eficaces que consiguieron que disminuyese el índice de mortalidad. Vimos cómo las personas que comenzaban a sumarse a esos tratamientos, mejoraban”.

En este sentido, indicó que “no fue tarea fácil”, puesto que se trataba de tratamientos “complejos” con muchas pastillas con altos niveles de toxicidad.

Con el paso de los años y la llegada del nuevo siglo se consiguió mejorar el tratamiento, eliminar la toxicidad del mismo e implementar la adherencia de los pacientes. “Ahora una persona con VIH lleva una vida normal”, aseveró el experto.

Contagio y desconocimiento

Cuando todo apunta que el VIH consiga en los próximos años un nuevo impulso para paliar sus efectos, debido a que se están produciendo ensayos en curso para lograr una vacuna contra el VIH, el doctor Lorenzo recomienda “no jugar” con la enfermedad.

Es por ello, que advierta a jóvenes y a no tan jóvenes a concienciarse de que “el contagio del Sida se produce al mantener una relación sexual sin protección”. “Hemos visto cómo han aumentado los casos de personas jóvenes que no tuvieron una relación sexual con preservativo y también sabemos que fiestas sexuales donde parece que se queda para contagiarse la enfermedad.

Ante el temor o duda de poder haber contraído la enfermedad, se recomienda acudir al médico y solicitar un análisis de sangre para poder determinar si se ha contraído el virus o no. Se estima que entre un 15 y un 20 por ciento de la población de Burgos puede tener VIH y no saberlo, según indicó el médico especialista.

Alrededor de 145.000 personas viven en España infectadas por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18 %) no está diagnosticada, además, desde que comenzó la epidemia del sida se han notificado un total de 86.663 casos.