El doctor Jesús Berzosa dibuja la figura del Cid Campeador alrededor del mundo

combu_foz4254

BURGOS, 6 DE JUNIO. El doctor Jesús Berzosa analizó hoy en Burgos el “importante” patrimonio cidiano que hay repartido por buena parte del mundo. Un patrimonio cultural que desconocen todavía muchos burgaleses que no saben que, “además de en la tierra que lo vio nacer”, la figura del Cid y su leyenda se encuentran extendidas por Estados Unidos y buena parte de latinoamérica.

“Hay estatuas del Cid en lugares tan pintorescos como San Diego”, destacó Berzosa, que hoy pronunció en la sede del Colegio de Médicos de Burgos la conferencia titulada ‘El Cid en la historia y la literatura. Elementos cidianos’. En este sentido, puso énfasis en el “pormenorizado estudio” que se ha llevado a cabo en Estados Unidos en entorno a la importancia histórica del burgalés más célebre de todos los tiempos.

Amplio conocedor del mundo cidiano, el profesional médico-ya jubilado- enumeró algunos de los rincones donde, además de en Burgos, se pueden contemplar estatuas cidianas. “La de Burgos no es la única”, sentenció el conferenciante, que expuso ejemplos tan palmarios como la escultura dedicada al Cid en Valencia o la que se ubica en Sevilla, entre otras.

Berzosa confesó que su “pasión” por el mundo cidiano comenzó en los años 90 cuando, como responsable del área de Cultura de la Diputación de Burgos inició la “entonces complicada andadura” poner en marcha el Camino del Cid. Una “preciosa” aventura que, años después, permite contar con una red nacional de recursos dedicados a la difusión patrimonial de la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. Un héroe que traspasa fronteras y sigue centrando estudios.