El doctor Casanova deja claro que “no todo el mundo puede donar médula”

hematologo_foz_0134

El hematólogo Francisco Casanova, jefe del Servicio de Hematología del HUBU hasta el año 2013, dejó claro hoy en Burgos que “no todo el mundo puede donar médula” pese “a que se hable de ello en los medios” porque la donación de médula “es una cosa seria” y que ha de estudiarse de forma previa debido a que, “con la edad ésta se deteriora”.

Así lo puso hoy de manifiesto el facultativo durante la conferencia titulada ‘Enfermedades de la sangre. Linfomas y leucemias’ impartida en el Colegio de Médicos de Burgos dentro del ciclo de conferencias ‘Charlas Divulgativas de Salud III Edición’ que se desarrolla en el órgano colegial médico burgalés.

En su turno de palabra, el doctor Casanova indicó que “se ha comprobado que en las donaciones de médula se da preferencia a la gente joven”, ya que “no cabe duda de que el éxito de trasplante de médula en gente menor de 40 años es mayor” que en quienes superan esta edad. 

Del mismo modo, Casanova destacó que existen otros condicionantes como el sexo, que se han de tener en cuenta en este tipo de procesos porque “se aconsejan donaciones masculinas frente a femeninas por condicionantes como el peso”. 

“De lo que no cabe duda es de que no todo el mundo puede donar médula igual que no todo el mundo puede donar sangre”, matizó el hematólogo que entiende que “solo las personas sanas pueden someterse al proceso de donación”.

La médula, al igual que otras partes del organismo humano, “se va deteriorando” con el paso de los años. De ahí que los expertos recomienden que las donaciones las lleven a cabo entre los 18 y los 40 años.

 

Un ciclo único en España

El ciclo ‘Charlas Divulgativas de Salud’ nació hace dos años para poner en valor la profesionalidad de los médicos jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Burgos en aras a acercar su experiencia en el campo médico a la sociedad. Una práctica que solo realiza el Combu y que le ha servido de reconocimiento nacional de la mano de otros colegios profesionales de médicos que valoran que el órgano colegial siga fomentando la labor de los médicos retirados en formatos como el que ahora cumple tres años.