El Colegio de Médicos de Burgos promueve una jornada para que los facultativos conozcan los beneficios de la Fundación para la Protección Social de la OMC

logo_1

BURGOS, 28 DE MARZO- El Colegio de Médicos de Burgos acogerá el miércoles 11 de abril, a las 18 horas, una jornada destinada a los colegiados burgaleses en la que se pondrá sobre la mesa el trabajo que durante cien años viene realizando Fundación para la Protección Social de la OMC. Un acto que contará con la presencia de la directora técnica de la Fundación, Nina Mielgo, y que busca ensalzar la labor de una “ONG de médicos para médicos”, única en España, que en sus cien años de vida ha permitido que huérfanos, viudas y familiares de médicos hayan podido desarrollar sus vidas en los momentos más complicados.

Unas semanas después de que la Fundación de Protección Social de la OMC clausurara su centenario en el Congreso de los Diputados, Burgos acoge una sesión informativa para los médicos de la provincia titulada ‘¿Dónde  va el dinero que aporto a la Fundación para la Protección Social de la OMC?’ en la que se aportarán testimonios de burgaleses beneficiados por la fundación.

En concreto, presentará la jornada el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, acompañado de la directora técnica de la Fundación, Nina Mielgo. Posteriormente, dos médicos mostrarán sus experiencias: el doctor Fernando Callejo Torre, del Servicio de Medicina Intensiva del HUBU, y la doctora Felisa Lara Caballero, de la Gerencia Atención Primaria Burgos.

El cierre del acto correrá a cargo del doctor Javier Domínguez Vallejo, presidente del Colegio de Médicos de  Burgos desde 1982 hasta 2006. 

La FPSOMC ofrece en su Catálogo Anual de Prestaciones ayudas y servicios en materia asistencial, educacional, de conciliación de la vida personal y profesional, para la prevención, para la protección y promoción de la salud del médico, y para la promoción del empleo médico, entre otras.

Creada en el año 1917 para poder ayudar a los huérfanos de profesionales de la Medicina, se trata de una fundación única en España creada y sostenida por el colectivo médico gracias a las cuotas que trimestralmente aportan los médicos. Un sistema “solidario” que permite garantizar la protección de sus beneficiarios sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida y  promover la ayuda mutua entre las personas, las generaciones y las comunidades objeto de su misión.

Una labor centenaria de ayuda al médico

Actualmente, cerca de 3.000 beneficiarios forman parte de la Fundación en toda España. Sólo en 2016 se produjeron 910 nuevas altas, sin contar con los casos de información, asesoramiento y valoración realizados desde el Servicio de Atención Social.

Su labor se articula a través de los Colegios Oficiales de Médicos de cada provincia y su actuación se centra en todas las necesidades que el médico pueda llegar a experimentar en materia de protección social. Para ello, propone líneas de ayudas y prestaciones en educación (destinadas a huérfanos de médico), discapacidad y dependencia, conciliación (teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio, servicio de respiro, residencias de mayores, etc.) o prevención, protección y promoción de la salud del médico (PAIME), entre otros.

La Fundación para la Protección Social de la OMC nació en 1917, como respuesta a la situación de especial vulnerabilidad social en la que vivían por aquel entonces los médicos. Expuestos a enfermedades derivadas de su ejercicio profesional y a la mala salubridad general, en caso de enfermedad o fallecimiento su familia se veía desamparada ya que no existía un sistema público de protección social. A lo largo de estos cien años ha cambiado su forma de abordar esta problemática, evolucionando en la cantidad y calidad de recursos que ponen a disposición de sus beneficiarios, de forma complementaria al actual sistema público, pero no su espíritu