El Colegio de Médicos de Burgos pide un cambio del grupo de trabajo designado por la Gerencia al considerarlo “incompetente” para tomar decisiones

combu_mak_3157_1

BURGOS, 27 DE DICIEMBRE DE 2018. El Colegio de Médicos de Burgos ha solicitado hoy un cambio del grupo de trabajo designado por la Gerencia de Atención Primaria al considerarlo “incompetente” para tomar decisiones sobre los problemas que se “están tratando de resolver”. Así lo anunció hoy en el presidente del Combu, Joaquín Fernández de Valderrama, durante la reunión mantenida esta tarde en el salón de actos del Colegio y en la que participaron decenas de médicos de Familia de toda la provincia.

Los responsables de la Junta Directiva del órgano colegial burgalés trasladaron hoy a los profesionales de Atención Primaria algunas de las cuestiones que se han recordado en las dos reuniones que han mantenido con los responsables de la Junta de Castilla y León. Así, se dejó claro que “desde el Colegio de Médicos de Burgos se pide trabajar con un equipo que sea capaz de tomar decisiones para poder llevar a cabo los cambios propuestos por el bien de los pacientes y la sanidad pública”.

En este sentido, la secretaria del Combu, Pilar Sanmartín, fue la encargada de exponer el contenido de ambas reuniones y explicó a los presentes “cómo en la primera reunión se vió un clima de consenso” en el que se dejó claro que “una de las cuestiones más importantes” – y a la que no se llegó a acuerdo alguno- era alcanzar un acuerdo sobre la implantación de la jornada complementaria para los médicos de Atención Primaria Urbana”.

Cabe recordar que desde el Colegio se pide que se anule la propuesta ya  que los equipos de Primaria “están desbordados, asumiendo un exceso de trabajo con acumulaciones de consultas con ausencias no sustituidas por sus compañeros”.

“Dijimos que la incorporación de la jornada complementaria a los médicos menores de 55 años era impensable por no ser legal y lo dejamos muy claro”, aseveró Sanmartín. Así, “todo pareció pensar que se iba a llegar a un acuerdo al respecto pero finalmente no ha sido así” ya que nos dijeron que ellos eran incompetentes en la toma de decisiones”, avisó.

En este sentido, expresó “la decepción” que ha vivido en sus carnes el grupo de trabajo del Colegio de Médicos tras las dos reuniones al no haber alcanzado acuerdos en buena parte de las exigencias planteadas desde el órgano colegial.

Así, la representación del Combu en el gabinete de crisis entiende que “es necesario alcanzar este acuerdo de forma inmediata para poder continuar en el camino que busca mejorar la situación de los médicos de Atención Primaria de toda la provincia de Burgos”.

Con todo, Fernández de Valderrama destacó que “será necesario trabajar con gente que tenga propuestas y ganas de intentarlo”.

Por su parte, los médicos presentes mostraron su “preocupación” por la situación que vive el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el estado de los profesionales que trabajan en este servicio, con una carga de trabajo “que va en aumento”. Una cuestión que ya ha denunciado el Colegio de Médicos de Burgos al pedir un punto único “y en una zona accesible que cuente con un equipo único”.

En este punto, el Combu solicita unificar el Punto de Atención Continuada (PAC) para Burgos en un solo punto independiente de los centros de salud que esté dotado con personal y material adecuado y plantillas fijas. En este aspecto, ha habido “buena sintonía”, aunque no se ha concretado nada, ni una solución a corto plazo, “lo que preocupa mucho a los médicos afectados”.

En otro punto de análisis, Combu y Gerencia están de acuerdo en reorganizar los puntos de Atención Continuada Rurales, lo que supondrá el cierre de puntos “ineficaces” y la creación de nuevas unidades “más completas” para una mejor atención del paciente que habita en las zonas rurales de la provincia de Burgos.

Por otro lado, se ha pedido la existencia de ambulancias de Soporte Vital Básico en todos los Puntos de Atención Continuada Rurales para poder realizar una mejor atención.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Burgos ha propuesto estudiar la situación de la Pediatría de Atención Primaria para acabar con una práctica que plantea a los pediatras del HUBU y del Hospital Río Hortega de Valladolid acudir a los centros de salud de Aranda de Duero (Burgos) para pasar consulta en días alternos.