El Colegio de Médicos de Burgos insta a una renovación de “un sistema sanitario agotado”

medicos_foz_8670

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos cree necesaria una renovación del sistema sanitario actual que entiende “está agotado”. Por ello, insta a los agentes implicados a trabajar en un acuerdo para “`poder recuperar una sanidad con prestigio” en la que los facultativos puedan ejercer la profesión médica en las mejores condiciones y en defensa de la salud de los ciudadanos.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, analizó hoy en Burgos la realidad por la que pasa la profesión médica en España, además de en la provincia de Burgos, acompañado del vicepresidente del Combu, José Herrero, y el vocal de Médicos Jubilados del Combu, José Pérez Viloria.

Coincidiendo con la semana de actos de la patrona del órgano colegial médico burgalés, sus responsables analizaron la realidad de una profesión médica que “ha sufrido los vaivenes de la crisis” y que “pese a la crisis económica, el aumento de la demanda de pacientes, el efecto de envejecimiento y el descontento de los profesionales, la profesión médica ha cumplido con su labor y sabe hacia dónde va”. Así, puso de relieve “el profesionalismo médico que responde al conjunto de principios éticos y deontológicos de los profesionales, y la confianza que la población tiene en sus médicos”.

Con todo, el Combu demanda un pacto político por la sanidad que facilite las reformas necesarias del Sistema Nacional de Salud y que se lleve a cabo por una Comisión de expertos,  “puesto que ha habido una disminución del presupuesto asignado a sanidad y el PIB es del 5,8 por ciento cuando antes era de un 6,3. “Esto hace que se tambalee el Estado del Bienestar”, apostilló.

Así, denunció la precariedad en el empleo médico, tanto en lo público por los contratos precarios y temporales, como en el ámbito privado “donde las compañías cada vez más imponen honorarios indignos.

Interlocutor policial

El Colegio de Médicos de Burgos aplaude la creación de la figura del interlocutor policial en los Centros sanitarios de Castilla y León en un momento en el que las agresiones a sanitarios han experimentado un aumento en toda España. En este sentido apela a la responsabilidad y el respecto de los pacientes con quienes cuidan de su salud. El protocolo se dará a conocer en los próximos días.

En otro orden de cosas, Fernández de Valderrama hizo un llamamiento a la desaparición del intrusismo en la práctica médica y valoró la creación del Observatorio contra las Pseudociencias y la Pseudoterapias puesto en marcha por la Organización Médica Colegial. “Desde el Combu vigilamos para que no haya intrusismo ni una difusión de la ciencia médica no contrastada”, aclaró el presidente.

Atención Primaria

Uno de las áreas que más preocupa al órgano colegial burgalés es Atención Primaria y la realidad de los médicos rurales. Así, Fernández de Valderrama explicó las dificultades que existen en determinadas áreas para cubrir la asistencia sanitaria por falta de profesionales en lo que denominan como puestos de difícil cobertura. En este sentido, el Combu es partidario de que “el médico no pase el día en su coche de un pueblo a otro”, sino que se pongan los medios de transporte necesarios para acercar a los pacientes a los consultorios.

Además, se recuerda que existe una “falta de recursos profesionales que afecta a nivel hospitalario” a los hospitales comarcales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, “aunque en hospitales como el HUBU haya algún servicio con alguna plaza sin cubrir”.

Es por ello que Fernández de Valderrama abogue por optimizar los recursos de todo el área sanitaria en base a determinadas experiencias positivas que se vienen realizando para cubrir ese déficit de personal y que podría extrapolarse a otras especialidades.

1.956 colegiados

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos lo conforman 1.956 profesionales de la Medicina siendo uno de los órganos colegiales más importantes de la región.  En la actualidad, hay 1.661 médicos en activo y 295 jubilados. Del total, 540 son médicos de Atención Primaria y  713 trabajan en hospitales de la provincia.

Asimismo, 216 ejercen la profesión médica en el Sistema Público de Salud, mientras 216 hacen lo propio en la privada. Un total de 562 carecen de plaza fija, 278 son interinos, y ocho se encuentran en desempleo.

El Combu mantiene en pleno siglo XXI su compromiso para difundir el código de deontología médica a la profesión en aras a  poder exigir responsabilidad y compromiso a los médicos. Asimismo, promueve la la excelencia a través de la Validación Periódica de la Colegiación y dedica parte de su tiempo a la formación y el desarrollo profesional.