El Colegio de Médicos de Burgos exige a las autoridades sanitarias que tenga en cuenta a los profesionales para buscar un nuevo modelo sanitario

combu_mak_2768

Burgos, 23 de octubre de 2018. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos exige a las autoridades sanitarias y a los representantes políticos que tenga en cuenta a los profesionales para buscar un nuevo modelo sanitario a tenor de un sistema actual que “se encuentra agotado y urge cambios”. Así lo expresó hoy en Burgos el presidente del órgano colegial burgalés, Joaquín Fernández de Valderrama, quien demandó una vez más un Pacto político por la sanidad a nivel nacional que asegure la participación de los profesionales en el mismo.

“Si queremos cambiar las cosas hay que dar un paso adelante y hacerlo desde dentro”, apostilló el presidente del Combu, en relación a un modelo de sistema sanitario que entiende “no da más de sí” y que “hay que replantear cuanto antes”. “Los colegios profesionales debemos procurar que el médico haga las cosas bien, pero tenemos la obligación de exigir que su ejercicio se haga con las máximas garantías”, añadió.

El salón de actos del Colegio de Médicos de Burgos acogió hoy martes, 23 de octubre, una rueda de prensa en la que Fernández de Valderrama, acompañado de parte de miembros de la Junta Directiva, analizaron la situación actual de la sanidad en sus diferentes ámbitos y su problemática.

Déficit de profesionales
Entre otros, el Colegio de Médicos muestra su preocupación por el déficit de profesionales al que nos vemos abocados por una deficiente planificación desde hace varios años y que los colegios de médicos venían anunciando. Este escenario origina una sobrecarga de trabajo que dificulta el trabajo de los profesionales y la población debe conocer.

Del mismo modo, el Colegio cree que es necesario identificar e incentivar las plazas de difícil cobertura, como se ha reclamado en varias ocasiones y que ahora repercute en varias áreas de Atención Primaria y en los hospitales comarcales.


“Pese a esa precariedad y suma de dificultades, la profesión médica permanece fiel a sus principios y valores”, apostilló Fernández de Valderrama que entiende que “gracias a ese esfuerzo de los profesionales y a su empeño, los médicos seguimos fieles a la vocación y a la atención de los ciudadanos”.

Reunión con la Gerencia de Atención Primaria
Responsables del Colegio de Médicos de Burgos mantuvieron una reunión con la Gerencia de Atención Primaria el lunes 22, para conocer los planes que tiene dicha Gerencia para paliar la situación de crisis actual no solamente por el déficit de profesionales, sobrecarga asistencial, acumulaciones, etc, así como por la situación generada recientemente por los traslados y las consecuentes repercusiones fundamentalmente en la Pediatría de Atención Primaria de la provincia.

Es por ello, que las reclamaciones de los profesionales médicos burgaleses también se extenderán a la Gerencia regional para poder llegar a una solución en el menor plazo posible.

Rechazo a las pseudoterapias y pseudociencias
Ante el aumento de casos de pacientes en situaciones críticas por el uso de pseudociencias y/o pseudoterapias, y tras el anuncio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos reiterando “su más absoluto rechazo” a estas prácticas “contrarias a la verdadera ciencia,  la profesión médica y los valores de la medicina”, el Colegio de Médicos de Burgos se suma al citado manifiesto.

Así, la Junta Directiva del órgano colegial burgalés recuerda que el ejercicio profesional médico precisa un claro e inequívoco fundamento en el método científico y la evidencia científico-experimental, que marca la diferencia entre la verdadera medicina y otras prácticas supuestamente médicas que no están sustentadas en el conocimiento científico y que configuran el universo de las pseudociencias y pseudoterapias.

El CGCOM ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones los principales riesgos que pueden derivarse de las pseudoterapias y pseudociencias que pasan por el abandono por parte de los pacientes de terapias médicas que han demostrado su evidencia científica y su sustitución por prácticas que no han demostrado valor curativo o que carecen del mismo, lo cual puede ocasionar graves problemas de salud e, incluso, como ha ocurrido en algunos casos, la muerte.

Agresiones a sanitarios
Para que los médicos conozcan cómo actuar en caso de agresión, y con el ánimo de reducir los episodios violentos en consultas y hospitales, el Colegio de Médicos de Burgos ha elaborado un sencillo gráfico que resume cómo actuar en caso de agresión. La infografía pretende servir de apoyo al profesional médico ante un episodio de naturaleza violenta y servir de guía para los profesionales que día a día trabajan por mejorar la vida del resto de ciudadanos.

Cabe recordar que, en aras a mejorar la seguridad de los médicos de Burgos, la Subdelegación del Gobierno y el Colegio de Médicos de Burgos presentaron hace unos meses un protocolo que busca que, ante cualquier episodio de agresión, el médico sepa cómo actuar y a quién debe dirigirse para preservar su integridad y sus derechos.

El protocolo está disponible en la página web del Colegio Oficial de Médicos de Burgos: www.www.combu.es



1.945 colegiados


El Colegio Oficial de Médicos de Burgos lo conforman 1.945 profesionales de la Medicina siendo uno de los órganos colegiales más importantes de la región.  En la actualidad, hay 1.628 médicos en activo y 317 jubilados. Del total, 528 son médicos de Atención Primaria y 699 trabajan en hospitales de la provincia.

Del total de médicos en Activo, hay 1.402 que trabajan para la administración,  mientras que 218 médicos lo hacen en la empresa privada.

Asimismo, 564  carecen de plaza fija, de los cuales 256 son interinos y ocho se encuentran en desempleo.

El Colegio de Médicos de Burgos quiere tener un especial recuerdo con motivo de la Festividad de la Patrona, que tendrá lugar el próximo viernes 26 con una cena de hermandad en el hotel NH Collection, con los médicos que han fallecido en el último ejercicio. En el último año han fallecido un total de once profesionales, seis de los cuales se encontraban en activo.

El Combu mantiene en pleno siglo XXI su compromiso para difundir el código de deontología médica a la profesión en aras a  poder exigir responsabilidad y compromiso a los médicos. Mantiene muy activas las Comisiones de Ética y deontología médica. Asimismo, promueve la la excelencia a través de la Validación Periódica de la Colegiación y dedica parte de su tiempo a la formación y el desarrollo profesional coordinados por la Comisión de Formación.