El Colegio de Médicos de Burgos denuncia las condiciones en las que se trabaja en Atención Primaria al ser “peores” y repercutir en la calidad asistencial

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos manifiesta “su preocupación” por el actual proceso selectivo para personal estatutario fijo de plazas de Médico de Familia del Servicio de Salud de Castilla y León, iniciado en marzo de 2016 y denuncia que las condiciones laborales en las que están trabajando muchos médicos de Atención Primaria “cada vez son peores y repercuten negativamente” en la calidad asistencial y en los pacientes.

La Junta Directiva del COMBU mantuvo la semana pasada una reunión de urgencia extraordinaria para poner en marcha una serie de acciones tendentes a paliar una situación que afecta a cientos de médicos de Familia en la provincia de Burgos. Para ello se reunieron con los responsables de Atención Primaria, además de recabar información de los diferentes sindicatos de la mesa sectorial.

Ambas partes ratifican que en las distintas mesas sectoriales, “siempre ha habido consenso sindical en que las plazas vacantes del Servicio de Salud de Castilla y León deben ofertarse primero a concurso de traslados y las que resulten vacantes del mismo son las que se ofertan a concurso oposición”, explica el presidente del Combu, Joaquín Fernández de Valderrama. La misma persona que tras ponerse en contacto con varios de los médicos afectados recuerda que “éstos no están de acuerdo con el sistema llevado a cabo al considerar que la convocatoria de dicho concurso tampoco aclaraba que las plazas a las que optaban fueran únicamente las reseñadas”.

Con todo, la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, entiende que si bien “parece legal”, en la convocatoria no se puede olvidar que desde hace años la planificación de recursos humanos en el SACYL “ha sido muy deficiente”, al tiempo que “no se ha sabido gestionar el problema generado por las jubilaciones”.

Del mismo modo, se recuerda que en los últimos años se han suprimido plazas de docencia MIR “injustificadamente” además de retirar la acreditación docente de los hospitales comarcales “en contra de la Comisión Asesora, de los tutores y de la Gerencia de Atención Primaria”.

En este escenario, “preocupante”, el órgano colegial burgalés lamenta que la figura del médico de área “se haya desprestigiado desde su inicio para ser utilizado como un médico que tapa agujeros”, por lo que solicita que sean consideradas las circunstancias especiales de los médicos que han aprobado este concurso de oposición, además de una revisión de las plazas vacantes de los cupos de Atención Primaria.

“Pedimos la dignificación y normativización de la figura del médico de área para integrar a estos especialistas en la dinámica de los equipos con el ánimo de lograr un desarrollo profesional acorde al ejercicio de su carrera como médico y a la autoestima personal y vocacional”, subraya el presidente del Combu.

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos, al igual que ha hecho en otras ocasiones, ofrece su total disposición a participar con los responsables institucionales en las mejoras de la profesión médica.