El 80% de los fumadores que se ponen en manos profesionales consigue dejar de fumar

fumar

BURGOS, 31 MAYO. El 80 por ciento de los fumadores que se ponen en manos de profesionales consigue dejar de fumar. En Burgos lo hicieron el pasado año más de 200 personas que pasaron por la consulta que la Asociación Española contra el Cáncer de Burgos tiene a disposición de aquellas personas que deciden romper de una vez con todas con el tabaco. En el año 2016, se atendieron 240 casos, de los cuales muchos acabaron con el adiós definitivo a una adicción que causa la muerte de millones de personas al año en todo el mundo.

 

Carmen Fernández, neumóloga del programa de la AECC de Burgos, explica que “cada vez hay más personas que se dan cuenta de lo nocivo que es el tabaco y deciden poner fin a su consumo con ayuda profesional”. Este es el caso de los 170 pacientes que han recibido en los cinco primeros meses del año, por lo que esperan superar la cifra de 240 personas atendidas el pasado ejercicio.

 

La secretaria del Colegio Oficial de Médicos de Burgos reconoce que “En España la AECC ayudó el año pasado a dejar de fumar a 3.855 pacientes” siendo Burgos “la provincia que más pacientes atiende de toda Castilla y León”. En la región se estima que pasaron por consulta 1.110 fumadores.

 

La doctora Fernández recomienda “romper cuanto antes” con un hábito “nocivo para la salud” que “implica un viaje directo” hacia el infarto, las enfermedades cardiovasculares y/o el cáncer. Es por ello, que los profesionales hagan hincapié en el Día Mundial contra el Tabaco, que se celebra hoy miércoles, en lo “pasado de moda y trasnochado” de uno de los peores hábitos para la salud.

 

El lema de la OMS este año es ‘El tabaco es una amenaza para el desarrollo’. Un mensaje con el que quiere dejar claro que la industria tabaquera usa cada vez más contenido adictivo en los cigarrillos que consume la población. “Hoy es un día para concienciar del daño que se hace cada vez que se enciende un cigarrillo”, aseveró Fernández, que espera que el 27 por ciento de la población fumadora actual rompa hoy, 31 de mayo, su cigarrillo y se despida para siempre del tabaco.