El 40 por ciento de los enfermos de Alzheimer de Burgos no está diagnosticado

big_cartel_dia_mundial_2018

Burgos, 19 de septiembre de 2018. Un 40 por ciento de las personas que padece Alzheimer en Burgos carece de diagnóstico, lo que se traduce en una cifra superior al millar. Solo el 60 por ciento de los cerca de 6.000 enfermos que hay con Alzheimer en la capital conoce que tiene la enfermedad y forma parte de un programa de seguimiento. Así lo afirma el responsable de Demencias del Hospital Universitario de Burgos, Miguel Goñi Imicoz, que entiende que la ausencia de un diagnóstico de la enfermedad es un factor negativo para el avance de la patología en el paciente.

El próximo viernes, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, que en esta ocasión cuenta con el lema ‘Alzheimer ConCiencia Social’. Con este mensaje se pretende poner el foco en la denominada “epidemia del siglo XXI”, asociada a un deterioro cognitivo en una forma de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Así lo entiende Goñi Imicoz, quien afirma que en Burgos unas 10.000 personas padecen alguna demencia en la capital, lo que supone un 10 por ciento de la población burgalesa. De esa cifra global, un seis por ciento son enfermos de Alzheimer; una patología de la que “cada vez hay más pacientes”, debido a “una detección mayor de la enfermedad” y un aumento en la esperanza de vida de la población.

En este sentido, el facultativo considera que es necesario contar con un “compromiso social” con la enfermedad que implique a todos los agentes, tanto a medios de comunicación, como asociaciones y profesionales de la Sanidad en aras a conseguir que la enfermedad se detecte en sus primeros niveles y que la eficacia de los tratamientos farmacológicos sea mayor.

Aparición y prevención

¿Y cómo darnos cuenta de que nuestro marido o nuestro padre puede tener Alzheimer? Goñi Imicoz insiste en que el circuito asistencial tiene que empezar por las familias y por uno mismo. “Todo empieza en casa, hasta uno mismo se da cuenta. Si no sabemos lo que comimos ayer o dónde hemos ido debemos acudir al especialista”, reconoce.

“Es importante conocer esos síntomas para evitar que la enfermedad devaste pronto el cerebro y el comportamiento del paciente”, indica el doctor, que deja claro que no existe una edad de aparición media, porque hay casos de aparición de Alzheimer desde los 50 y 60 años.

El doctor entiende en que la aparición de la enfermedad resulta crucial trabajar para poder disminuir los factores de riesgo asociados a la aparición del Alzheimer. En este sentido, recalca que, pese a que la aparición del Alzheimer está asociada a un conjunto de genes que pueden llegar a transmitirse de padres a hijos o de abuelos a nietos, “con una vida sana” la aparición puede retrasarse.

Así, los especialistas abogan por una una alimentación sana, un control de la hipertensión y una vida mental y física activas desde los 50 años.

Investigación y terapias

Desde el Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Burgos se están llevando a cabo tareas de investigación en neuropsicología y terapia cognitiva con la ayuda del Ayuntamiento de Burgos, que en sus CEAS y centros cívicos cuenta con tareas dirigidas a personas mayores con deterioro cognitivo.