El 10% de los burgaleses se encuentra en tratamiento por depresión

Burgos, 5 DE OCTUBRE de 2018. Un 10 por ciento de los burgaleses se encuentra en tratamiento por depresión. Un porcentaje similar al de la media nacional y que engloba alrededor del 75 por ciento de las consultas de Psiquiatría de la capital y provincia. En España sufren depresión alrededor de 2 millones de personas siendo el cuarto país de Europa con más casos.

La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes y se calcula que la padecen alrededor de de 300 millones de personas en todo el mundo. Según los datos consultados por la Organización Mundial de la Salud (OMS, ) España ocupa la cuarta posición a nivel europeo con cifras que hablan de 2 millones de personas con depresión. 

Pérdida de interés, aislamiento y tristeza profunda son algunos de los síntomas de una enfermedad considerada como la “la enfermedad siglo XXI”, y que están  asociados al estrés, los niveles de exigencia y el ritmo de vida que llevan los moradores del siglo actual.

Así lo recuerda el doctor Félix Martín Herguedas, psiquiatra del Hospital Universitario de Burgos, que con motivo del Día Europeo de la Depresión que se celebra hoy 5 de octubre, explica que “los casos en menores tienen la misma prevalencia que en adultos, aunque es cierto que en estos momentos hay más menores diagnosticados porque hay una mayor atención tanto en casa como en los colegios”.

El psiquiatra del Hospital Universitario de Burgos reconoce que la depresión “afecta a cada vez más niños”. Algo que pone en alerta a los profesionales al encontrarse con menores que llegan con cuadros depresivos y ausencia de interés o ánimo por las labores cotidianas. “En ocasiones estos casos se corresponden con componentes genéticos o del entorno al carecer de afectividad en momentos clave de su vida”, añade.

Acabar con el tabú

¿Por qué sigue siendo un tabú esta enfermedad? Para el facultativo, “hay que tener en cuenta que a todos nos cuesta hablar de situaciones en las que nos podemos mostrar débiles” “Aquí el propio trastorno hace que el nivel de comunicación baje lo que nos boicotea salir de ese episodio”.

De ahí que sea esencial poder determinar cuándo aparece un episodio depresivo. “No hablamos de dormir mal o de estar triste, si no de un momento en el que todo eso combinado cambia nuestra vida”, apostilla el psiquiatra, que ve necesaria una reacción del entorno del enfermo para poder actuar a tiempo.

Datos OMS

En España la depresión es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%), según datos de la Encuesta Nacional de Salud, de 2017, que explican que la prevalencia de depresión es el doble entre quienes se encuentran en situación de desempleo (7,9%) y los que están trabajando (3,1%), según datos aportados desde la Organización Médica Colegial (OMC).

En el caso concreto de España, la prevalencia de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad es del 0,6%, según la Encuesta Nacional de Salud.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos, según la OMS.

 

Comparte esta noticia