Constituida la mesa de trabajo que busca mejorar la situación de los profesionales de Atención Primaria en Burgos

La delegación de la Junta de Burgos ha acogido esta mañana la primera reunión del “grupo mixto”

Burgos, 12 de diciembre de 2018. La delegación territorial de la Junta de Castilla y León ha acogido esta mañana la constitución de la mesa de trabajo que trabajará en las próximas semanas para mejorar la situación de Atención Primaria y, por ende, la sanidad pública de la provincia de Burgos.
 
El delegado de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, han presidido un grupo mixto en el que participan cinco miembros de la administración regional y cinco profesionales del órgano colegial burgalés.
 
La administración regional y el Colegio Oficial de Médicos de Burgos decidieron hace apenas unos días trabajar “codo con codo” para poner sobre la mesa el déficit de profesionales de Atención Primaria en la provincia de Burgos y la precarización del trabajo de los médicos de familia en todo el área. Una decisión acordada por profesionales médicos del Colegio de Médicos y responsables de la administración,tras la reunión mantenida el pasado miércoles entre el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y otros responsables de la Junta y de la sanidad en Burgos.
 
Así nace un grupo de trabajo que busca mejorar la situación de los profesionales sanitarios de la provincia de Burgos. Se trata de un grupo de trabajo “consensuado y paritario” que mantendrá reuniones periódicas para poder valorar las actuaciones que se lleven a cabo y que trasladará a los responsables de la Consejería de Sanidad “el sentir” de los profesionales que ejercen la Medicina en la provincia.
 
El Colegio de Médicos de Burgos celebró hace dos semanas una asamblea en la que se pusieron sobre la mesa una serie de propuestas para abordar la difícil situación por la que pasan los profesionales de Atención Primaria y la cobertura de la provincia.
 

RESUMEN DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL GABINETE DE CRISIS DE ATENCIÓN PRIMARIAEl próximo encuentro se celebrará el 20 de diciembre.  

Reunidos a las 8:30 horas en la Delegación de la Junta de Castilla y León el gabinete de crisis formado por:

REPRESENTANDO A LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA:
Antonio Cabezón Crespo.
Felisa Lara Caballero
Lucía Fernández Pascual.
Lourdes Corral Villar
Angel Villanueva Antón

REPRESENTANDO AL COLEGIO DE MÉDICOS:
José Herrero Roa.
Pilar Sanmartín Ibáñez.
Miren Elizari Roncal.
Mónica Chicote de Miguel.
Angel Matía Cubillo.

Para la constitución oficial del grupo asisten el delegado de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama Benavides, además de la gerente de Atención Primaria Aser Morato Arnáiz.

La reunión ha transcurrido con un ambiente cordial y con predisposición por ambas partes para colaborar. Se han tratado muchos temas generales sobre los problemas existentes en la Atención Primaria tanto urbana como rural.

Los principales y más urgentes puntos a tratar han sido:

  • La necesidad de crear un único punto de atención continuada (PAC) para Burgos ciudad, con una dotación adecuada tanto de personal como de material. Priorizando una plantilla estable y fija. Se han propuesto varias opciones que se van a estudiar y la próxima semana se intentará dar más datos sobre cómo llevarlo a cabo.

 
  • Informar de forma activa a la población de los cambios que se van a efectuar para seguir manteniendo una atención sanitaria de calidad, para que la ciudadanía este tranquila mientras estos cambios se van produciendo. Los médicos tenemos como prioridad la mejora en la  atención a nuestros pacientes.

 
  • La gerencia de Atención Primaria se ha comprometido a enviar a la secretaria del Colegio de Médicos la información que dispone dicha gerencia sobre los puntos de atención continuada rurales, para así poder trabajar juntos en las mejoras de la asistencia sanitaria en la zona rural.

 
  • El Colegio de Médicos no acepta la incorporación de la jornada complementaria para los médicos de atención primaria urbanos. Entiende que no procede ni plantearse la medida por no ajustarse a la ley y han propuesto otras opciones a la Gerencia que va a estudiar y la próxima semana dará respuestas para tomar decisiones.

 
  • La Gerencia de Atención Primaria ha solicitado que por parte del colegio se promueva la búsqueda activa de médicos para que vengan a trabajar a nuestra provincia.

 
 

El próximo día 20 va a haber una nueva reunión para valorar estos puntos tratados.