COMUNICADO DEL CONSEJO DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS DE CASTILLA Y LEÓN

logocyl

Soy Enrique Guilabert, presidente del COM de Segovia y  uno de los artífices del Estudio de Demografía de CyL.  Ante la tergiversación, por parte de algunos colectivos, de la información ofrecida en el citado estudio, me gustaría hacer algunas aclaraciones:

Con la estratificación de los datos de los profesionales de Castilla y León por edad y sexo, el estudio tenía por objetivo poner en evidencia los problemas de reposición del personal médico en nuestra región, para analizar las necesidades reales de Recursos Humanos. Entre los factores que condicionaban el recambio de los profesionales se destacaban dos: las jubilaciones y la feminización de la profesión. Dos hechos naturales y constatados que algunos han querido manipular diciendo que consideramos la feminización de la profesión como un problema. Nada más lejos de la realidad. Como tampoco lo son, por supuesto, las jubilaciones.

Justamente lo que el estudio defiende es el derecho de la mujer a ser madre. Recuerda a los gestores y a la Administración su obligación de ofrecerles todas las facilidades, entre las que tiene que estar el garantizar que, durante su baja maternal, tendrán un sustituto y por lo tanto no se le pondrá ninguna traba para conciliar su vida laboral y familiar. Nuestro propósito era y es sensibilizar a la Administración y a los grupos parlamentarios sobre este tema.

El problema no es la feminización, como han querido hacer creer algunos que hemos dicho. El problema vendrá si no se tienen en cuenta ese hecho, lo que perjudicará a la sociedad en general, con un detrimento de la calidad asistencial de la población.

Consideramos nuestra obligación hablar claramente y sin miedo ante los que pretenden manipular y desunir al colectivo médico con comentarios demagogos.

Nuestra profesión se está feminizando y estamos orgullosos de ello. Por eso, porque además soy padre de una médica, seguiremos defendiendo los derechos de nuestras compañeras ante comentarios que solo buscan el protagonismo mediático.

 

ENLACE AL VÍDEO CON LAS DECLARACIONES Y PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO EN VALLADOLID.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ry5ofJE0eL4&feature=youtu.be

 

VALLADOLID, A 25 DE ENERO DE 2019