Comunicado del Colegio de Médicos de Burgos ante ante la situación de Ginecología

Burgos, 11 de octubre de 2019. La Junta Directiva del COMBU, reunida en el día ayer, analizó el problema surgido recientemente con la atención de la Ginecología en Aranda de Duero. Consideramos que la gestión del problema es mejorable por varios motivos:

  • Existe un problema de planificación en cuanto al déficit de personal médico ya que esta situación era previsible desde hace más de un año y así se ha ido notificando por parte del Servicio de Ginecología de Aranda a los diferentes estamentos superiores, fracasando estos en su gestión. 

  • El Colegio de Médicos de Burgos al igual que el resto de Colegios del Consejo de Castilla y León hace muchos años que ha solicitado la identificación de las plazas de difícil cobertura tanto en atención primaria como en los hospitales y su incentivación para conseguir la fidelización de los profesionales a dichas plazas.

  • El Servicio de Ginecología del HUBU ha demostrado desde hace meses su voluntad de colaboración y al igual que sus colegas del Hospital de Aranda demanda soluciones de consenso entre ambos Servicios que no sean cortoplacistas y que no perjudiquen a la actividad de la cartera de servicios del HUBU. Para ello solicitamos la implicación de otros Servicios de Ginecología del SACYL que cuenten con más recursos disponibles.

  • El COMBU considera que este problema al igual que otros conflictos sanitarios no sean utilizados para enfrentamientos políticos y se analicen con la sensibilidad necesaria para poder aportar soluciones de calidad a la población y motivación a los profesionales.

  • Solicitamos a la administración que se mejoren los canales de comunicación y nuevamente ofrecemos nuestra plena disposición a colaborar en la necesaria reestructuración de la sanidad.