I. DISPOSICIONES GENERALES

I - NATURALEZA JURíDICA DEL COLEGIO OFICIAL DE MéDICOS DE BURGOS

Artículo 1.- Naturaleza jurídica, ámbito territorial y domicilio del Colegio.
  1. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos, en adelante Colegio, es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y capacidad para el cumplimiento de sus fines.
    Se rige por la Ley 2/1974, del 13 de febrero de Colegios Profesionales, la Ley 8/1997, de 8 de julio de Colegios Profesionales de Castilla y León, el Decreto 26/2002, del 21 de febrero que aprueba el Reglamento de Colegios Profesionales de Castilla y León, los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial en lo que resulte de aplicación, por los presentes Estatutos y por los reglamentos de régimen interior del Colegio.
  2. El Colegio, representa a la profesión médica y la defensa de los intereses de los médicos colegiados que tienen su domicilio profesional único o principal en el ámbito territorial de la provincia de Burgos.
  3. El ámbito territorial se extiende a la provincia de Burgos.
    Su domicilio está ubicado en la capital de Burgos sin perjuicio de poder celebrar reuniones en cualquier otro lugar de la provincia. Dicho domicilio podrá ser modificado por decisión de la Asamblea General de Colegiados a instancia de la Junta Directiva.
Artículo 2.- Tratamiento.
  1. El Colegio tendrá el tratamiento de Ilustre y su Presidente/a el de Ilustrísimo/a.

II - RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PúBLICAS

Artículo 3.- Relaciones con las Administraciones Públicas.
  1. El Colegio se relacionará con la Administración del Estado a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.
  2. El Colegio se relacionará con la Administración de la Comunidad de Castilla y León a través de las Consejerías competentes en Colegios Profesionales y por la materia del ejercicio de la profesión médica.
  3. El Colegio se relacionará directamente con las Administraciones Públicas provinciales, locales o cualquier otra con representación en la provincia de Burgos
Artículo 4.- Colaboración, cooperación y coordinación con las instituciones y autoridades competente.
  1. El Colegio arbitrará las medidas de colaboración, cooperación y coordinación necesarias para:
    1. Comunicar datos de los registros de colegiados y de sociedades profesionales, los datos estadísticos y las sanciones disciplinarias que hubiera adoptado, al Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León y al Consejo General de Médicos.
    2. Comunicar a la Administración Sanitaria de Castilla y León la información relativa a los registros de profesionales sanitarios médicos en los términos previstos en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en el Decreto 60/2010, de 16 de noviembre, por el que se crea y regula el Sistema de Información de los Profesionales Sanitarios de Castilla y León, así como en sus posteriores desarrollos normativos.
    3. Encauzar las solicitudes que presenten los profesionales médicos de otro colegio a través de la ventanilla única de este Colegio.
    4. Intercambiar información con otros colegios de médicos en los casos de ejercicio profesional en ámbito territorial distinto al de colegiación del médico.
  2. El Colegio adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de los deberes impuestos por este estatuto y el resto del ordenamiento jurídico.

III - FINES, COMPETENCIAS Y SERVICIOS COLEGIALES

Artículo 5.- Fines del Colegio.
  1. Son fines fundamentales del Colegio:
    1. La ordenación en el ámbito de su competencia del ejercicio de la profesión médica. La representación exclusiva de la misma cuando esté sujeta a colegiación obligatoria, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados en el ámbito de su competencia y de acuerdo con el marco que establecen las leyes y la protección de los interés de los pacientes, consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la administración publica por razón de la relación funcionarial o estatutaria.
    2. La salvaguardia y la observancia de los principios deontológicos y ético-sociales de la profesión médica y de su dignidad y prestigio, conforme al Código de Ética y Deontología Médica y la aplicación del mismo.
    3. La promoción por todos los medios a su alcance, de la constante mejora de los niveles científicos, cultural, económico y social de los colegiados, a cuyo efecto podrá organizar y mantener toda clase de instituciones culturales y sistemas de previsión y protección social
    4. La colaboración con los poderes públicos en la consecución del derecho a la protección de la salud en el ámbito de la provincia de Burgos y la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina, así como cuanto corresponde y señalan las leyes sobre Colegios Profesionales.
    5. La adopción de las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal entre los colegiados.
    6. Especial atención dedicará a la actualización de la competencia profesional de sus colegiados, a través de la organización y promoción de actividades de formación médica continuada, por sí mismo, o a través de la colaboración con organismos y entidades públicas y/o privadas, pudiendo suscribir los acuerdos y convenios que al respecto, procedan.
    7. Facilitar y promocionar los servicios que los colegiados puedan demandar, especialmente los relacionados con el ejercicio profesional, para lo cual arbitrará en cada momento las medidas oportunas.
    8. Ayudar, proteger y promocionar a los médicos más desfavorecidos en el ámbito profesional con los medios y medidas a su alcance.
Artículo 6.- Competencia genérica del Colegio.
  1. Corresponde al Colegio de Burgos, en el ámbito territorial de la provincia, el ejercicio de las funciones que le atribuyan las leyes de Colegios Profesionales estatal y autonómica y las recogidas en las normas del Consejo General de Colegios de Médicos de España y del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León.
  2. Los acuerdos y decisiones colegiales han de observar los límites de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia.
Artículo 7.- Competencias específicas.
  1. Sin perjuicio de la competencia general, al Colegio le corresponden específicamente las siguientes funciones:
    1. Asumir la representación de la profesión médica en la provincia ante las autoridades y organismos de la misma.
    2. Defender los derechos, dignidad y prestigio de los colegiados que representa o de cualquiera de ellos, si fuera objeto de vejación, menoscabo, desconsideración o descrédito por cuestiones profesionales.
    3. Examinar, denunciar y actuar ejerciendo acciones legales, si procede, en cuestiones relacionadas con el intrusismo de la profesión.
    4. Llevar el registro y censo de profesionales y el registro de los títulos de licenciado, especialista y doctor u otros títulos oficiales con otras denominaciones que habiliten para ejercer la profesión, con cuantos datos de toda orden se estimen necesarios para una mejor información, respetando la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
    5. Elaborar las estadísticas que se consideren convenientes para la realización de estudios, proyectos y propuestas relacionadas con el ejercicio de la Medicina.
    6. Elaborar la memoria anual.
    7. Aplicar y hacer cumplir las normas deontológicas que regulen el ejercicio de la profesión médica. El código deontológico será accesible por vía telemática.
    8. Ejercer la potestad disciplinaria, de acuerdo con estos estatutos y ejecutar las sanciones impuestas en el ejercicio de dicha potestad.
    9. Intervenir, previa solicitud, en vías de conciliación o arbitraje en las cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre los colegiados.
    10. Colaborar con la Administración Pública en el logro de intereses comunes, en particular participando en los órganos consultivos de la Administración Pública cuando así lo prevean las normas y disposiciones administrativas o cuando sea requerido, emitiendo los informes que sean instados por los órganos superiores de la Administración y los que acuerde formular por propia iniciativa y elaborando estadísticas que le sean solicitadas.
    11. Colaborar con la definición y actualización de criterios de buena práctica profesional.
    12. Requerir a cualquier colegiado para que cumpla con sus deberes éticos o legales en el ámbito profesional.
    13. Cooperar con los poderes públicos, en la formulación y ejecución de la política sanitaria y en cuantas cuestiones se relacionen con la promoción de la salud, la presencia de la enfermedad y la asistencia sanitaria.
    14. Informar en proyectos de normas y disposiciones que puedan afectar a la profesión médica, bien de forma directa o a través del Consejo General o Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León, según proceda.
    15. Recaudar los ingresos necesarios para la financiación de la Institución, con sujeción a lo dispuesto en estos Estatutos.
    16. Instar a los organismos públicos o privados para que doten a las instituciones sanitarias y a los colegiados de material y personal necesarios para ejercer una Medicina de calidad.
    17. Promoción de servicios en beneficio de los colegiados cualesquiera que puedan ser de su interés y no contraríen los principios de la colegiación y la profesión.
    18. Promover, organizar y desarrollar actividades y programas de carácter divulgativo y educativo sobre temas de interés general o específico de índole médico-sanitario y cultural.
    19. Velar por el cumplimiento de las normas legales sobre receta médica, como documento profesional y adoptar las medidas que considere más idóneas para garantizar su correcto uso y prescripción, de acuerdo con la ley.
    20. Distribuir los certificados médicos oficiales dentro del territorio provincial, de acuerdo con las normas del Consejo General de Colegios Médicos, vigilando el correcto uso y expedición del mismo.
    21. Concertar convenios de colaboración u otros instrumentos similares con instituciones profesionales, nacionales o extranjeras.
    22. Colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar acciones humanitarias.
    23. Disponer de la ventanilla única.
    24. Atender a las solicitudes de información sobre sanciones a colegiados.
    25. Prestar el servicio de atención a colegiados, pacientes y/o usuarios de los servicios médicos.
Artículo 8.- Ventanilla única.
  1. A través de la web del Colegio se prestará el servicio de ventanilla única, que será gratuito y accesible a las personas, incluido discapacitadas.
  2. Los médicos a través de la ventanilla única podrán:
    1. Obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.
    2. Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiación.
    3. Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga consideración de interesado y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el Colegio, incluida la notificación de los expedientes disciplinarios cuando no fuera posible por otros medios.
    4. Ser convocado a las reuniones de los órganos de gobierno del Colegio y conocer el orden del día de aquéllos, así como los acuerdos adoptados.
    5. Cumplimentar los deberes y demás obligaciones formales a que estén estatutariamente obligados como colegiados.
  3. A través de la ventanilla única, los usuarios de los servicios profesionales médicos podrán obtener, de forma clara e inequívoca información relativa a:
    1. El acceso al registro de colegiados, que estará permanentemente actualizado con los contenidos previstos en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales y la Ley 44/2004, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesionales Sanitarios y sus normas de desarrollo.
    2. El acceso al registro de sociedades profesionales, que tendrá el contenido descrito en la Ley de sociedades profesionales.
    3. Las vías de reclamación o recurso que estén estatutariamente establecidas que los usuarios y demás personas legitimadas puedan ejercitar frente a los colegiados y los acuerdos del Colegio.
    4. Los datos de las asociaciones u organizaciones de defensa de los pacientes, consumidores y usuarios a las que los destinatarios de los servicios profesionales pueden dirigirse para obtener asistencia.
    5. El contenido de los códigos de ética y deontología médica.
  4. La información accesible al público a través de la ventanilla única, estará sometida a la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.
Artículo 9.- Memoria anual.
  1. El Colegio, con el fin de satisfacer el principio de transparencia en su gestión, elaborará una memoria anual de actividades, que hará pública en su página web en el primer semestre de cada año.
  2. La Memoria anual ha de contener al menos, la siguiente información:
    1. Informe anual de gestión económica, incluyendo los gastos de personal suficientemente desglosados y especificando las retribuciones de los miembros de la Junta de Gobierno en razón de su cargo.
    2. Importe de las cuotas aplicables a los colegiados.
    3. Información agregada y estadística relativa a los procedimientos informativos y sancionadores en fase de instrucción o que hayan alcanzado firmeza, de acuerdo, en todo caso, con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.
    4. Información agregada y estadística relativa a quejas y reclamaciones presentadas por los pacientes, consumidores o usuarios o sus organizaciones representativas, así como sobre su tramitación, de acuerdo, en todo caso, con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.
    5. Los cambios en el contenido de sus códigos deontológico.
    6. Las normas sobre incompatibilidades y las situaciones de conflicto de intereses que estatutariamente puedan establecerse.
  3. De dicha Memoria se dará traslado al Registro de Colegios Profesionales y Consejo de Colegios de Castilla y León.
Artículo 10.- Servicio de atención a colegiados, pacientes consumidores y usuario.
  1. A través de este servicio el Colegio atenderá las quejas y reclamaciones presentadas por:
    1. Colegiados.
    2. Los usuarios de los servicios médicos.
    3. Las asociaciones de defensa de los derechos de los pacientes, consumidores y usuarios de los servicios médicos en representación y defensa de los intereses de estos.
  2. El Colegio resolverá sobre las quejas o reclamaciones según proceda: bien informando sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a los órganos colegiales competentes para instruir expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o adoptando cualquier otra decisión que proceda en derecho.
  3. La presentación de quejas y reclamaciones podrá hacerse efectiva a través de la ventanilla única del Colegio, no admitiéndose denuncias, reclamaciones o quejas anónimas.