En los últimos años la Medicina Materno Fetal ha experimentado grandes avances. Tenemos un mayor conocimiento de las principales patologías obstétricas, a nivel molecular y clínico, permitiendo el desarrollo de tratamientos específicos. En la amenaza de parto prematuro el pesario y la progesterona han demostrado su eficacia, y el estudio de la microbiota sugiere un futuro esperanzador. La cirugía fetal intraútero se ha convertido en una realidad, como la corrección de defectos del tubo neural.

A pesar de los progresos en medicina fetal, seguimos afrontando nuevos retos. Uno de nuestros dos pacientes, la Madre, cada vez presenta una mayor complejidad. La edad materna avanzada, la obesidad, la patología médica crónica y el aumento en la tasa de cesáreas son factores cada vez más frecuentes. Afortunadamente la tasa de mortalidad materna en nuestro medio es muy baja, sin embargo en las últimas décadas no se ha conseguido reducirla. Por el contrario, la morbilidad materna grave sí que se ha visto incrementada. Esto nos obliga a revisar y actualizar nuestras guías y protocolos; y a colaborar con otras especialidades médicas, buscando un abordaje más integral y multidisciplinar.

El objetivo de este “Curso de emergencias obstétricas” es adquirir los conocimientos para el diagnóstico y manejo de situaciones clínicas concretas, que aunque poco prevalentes, pueden suponer una elevada morbi- mortalidad materna y fetal si no reciben atención inmediata.

Cada tema se desarrollará en base a un caso clínico real, desde un punto de vista multidisciplinar. Además se realizarán dos casos prácticos mediante simulación avanzada. 

Dirigido a:

Personal sanitario implicado en el manejo de urgencias obstétricas: obstetras, anestesiólogos, internistas, cirujanos, intensivistas, comadronas, enfermeras, etc.

Comparte este evento